Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
294 CONGRESO NACIONAL

nada puede en creación de rentas. ¿Cuáles son los medios de que se vale?

Las reformas no son productivas de pronto, ni aun están a sus alcances, cuando, enervadas sus atribuciones naturales por leyes que entran hasta lo económico, tiene que seguir un pleito con un guarda en los tribunales de justicia para probarle que es ladrón, miéntras la Hacienda Pública se desbarata con escándalo. ¿Qué remedia? Así atacada la Soberanía, ejecutada la ilusión del empleado i del contribuyente, se pierden; es desautorizada por las leyes mismas que debe sostener i hacer cumplir; i la desorganización de la Hacienda es la señal de la del Estado entero. Su salud es la suprema lei, i yo no he jurado en vano para sostenerla con mi vida; conozco mis atribuciones ordinarias e intereso a Vuestra Soberanía por el sagrado de la Patria que se concentre en las circunstancias estraordinarias que nos cercan.

Nuestros vecinos i la Europa entera nos observan, los papeles todos nos censuran i aun ponen al país mas jeneroso i lleno de virtudes bajo el ridículo mas humillante; no quiera Vuestra Soberanía que, en la nulidad e inhabilidad absoluta de recursos que no penden del Gobierno, se justifique la calumnia, i habilitando la Hacienda de entradas bastantes i al Ejecutivo de sus atribuciones, graben en la historia de su Lejislatura la de su gloria.

Soi de Vuestra Soberanía con la mas distinguida consideración, su atento i S. S. —Santiago, Noviembre 20 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Agustín de Vial. —Soberano Congreso Nacional.



Núm. 481

Para dar cumplimiento al artículo 11 de la lei que traslada el estanco al Fisco i a que debe preceder la escritura de compromiso, i conocimiento de los antecedentes no solo por parte del fiscal sino también de los compromisarios, es mui urjente tener a la vista todos los antecedentes obrados en la presente i anterior Legislaturas, principalmente los que deben existir relativos a este negocio en la Comision de Hacienda nombrada por la Representación Nacional. Sírvase Vuestra Soberanía mandar se pasen al Departamento de Hacienda.

Reitero a Vuestra Soberanía mis consideraciones de aprecio i respeto. —Santiago, Noviembre 21 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Agustín de Vial. —Soberano {MarcaCL|C|Congreso|OK|Oficio por el cual se piden los antecedentes del estanco}}Congreso Nacional.



Núm. 482

Señor:

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de elevar a la consideración del Congreso Nacional, la adjunta comunicación que acaba de recibir del coronel don Francisco Elizalde, para que se sirva tenerla presente al tiempo de resolver acerca de las ocurrencias tumultuarias de Aconcagua, cuya discusión aun se halla pendiente.

El Vice Presidente, con este motivo, saluda a la Sala con su acostumbrado respeto. —Santiago, Noviembre 22 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —J. M. Gandarillas. —Al Congreso Nacional.



Núm. 483

El veinte del corriente ha sido sorprendida la guardiadel cuartel del batallón de infantería de este pueblo, i tomado posesion de las armas que allí se custodiaban, cuyo hecho ha sido ejecutado por el sarjento mayor graduado don Manuel Silva con un escuadrón de caballería, i en seguida, a nombre del pueblo, me ha hecho saber quedar despojado del mando, i que permaneceré arrestado en mi casa, la que estaba ya cercada de tropas tanto de infantería como de caballería que no me permitieron salir. En seguida recibí un oficio de don José Javier Larraín, quien me hace presente haber sido nombrado por el pueblo gobernador local, i que, como tal i a nombre de dicho pueblo, podia salirme de su territorio, lo que he verificado en la noche del mismo dia, i en mi marcha para esa he recibido la nota que a su tenor sigue:

"Se hallan en esta ciudad siete diputados para la Asamblea Provincial, electos por diversos curatos de la provincia. Estos señores sienten sobremanera la partida de US. a la capital. El pueblo, igualmente serenado, ya mira con amargura la ausencia de US. Impelido por esos señores diputados i por las peticiones del pueblo, me dirijo a US. suplicándole se sirva esperarse a recibir mañana una comision del Cabildo i de los diputados que desean acordar con US. las providencias mas prudentes, dirijidas a estirpar del todo las disensiones de los ciudadanos. En ello hará US. un servicio de suma importancia que reconocerán eternamente los habitadores de esta ciudad, etc."

La que he contestado con lo que sigue:

"Si el pueblo a cuyo nombre representa, conociendo sus verdaderos intereses, quiere volver al órden que con deterioro de su decoro invirtió ayer, adhiriéndose a la facción de un hombre que, sin oir mas voces que las de sus personales resentimientos, fué capaz de cometer el atentado de atrepellar la autoridad constituida sin otro motivo que el ya dicho, pues me acompaña la satisfacción de que la marcha de mis operaciones no ha dado lugar a tal tropelía; si este mismo pueblo u otro mas cuerdo solicita proponer algún remedio que corte estos males, siempre que no estén en oposicion con los deberes que me