Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/303

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
303
SESION DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 107, EN 27 DE NOVIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON BERNARDINO BILBAO


SUMARIO. — Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Solicitud de la madre de don Miguel Zañartu, en demanda de que se permita a éste regresar a Chile. —Mociones relativas al nombramiento de Presidente de la República. —Legación al Perú. —Renuncia del señor Huici. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E., el Vice-Presidente de la República, acompaña una representación documentada que varios ciudadanos de Putaendo le han dirijido para esponerle los vejámenes que don Francisco Mascayano les ha inferido i pedirle el remedio de los males que están sufriendo (Anexos núms. 503, 504 i 505. V. sesiones del 24 Noviembre i del 1.º de Diciembre de 1826.)
  2. De una mocion de don Nicolás Pradel, quien propone se proceda a elejir Presidente de la República. (Anexo núm. 506. V. sesión del 9 de Setiembre de 1826.)
  3. De un proyecto de acuerdo presentado por don Juan Manuel Arriagada i otros diputados, quienes proponen se resuelva que por motivo alguno se trate en el Congreso de elejir nuevo Presidente de la República. (Anexo núm. 507. V. sesión del 9 de Setiembre de 1826.)
  4. De otro proyecto de acuerdo de don Santiago Fernández, quien propone se urja al Ejecutivo para que, a la mayor brevedad, acredite en Lima la Legación acordada. (Anexo núm. 508. V. sesión del 8 de Agosto de 1826.)
  5. De una nota en que el provincial de San Francisco comunica haber dado licencia al padre Benito Gómez para trasladarse a la Serena a desempeñar ciertas asignaturas. (Anexo núm. 509. V. sesión del 24.)
  6. De una representación que, a nombre de doña María Tomasa Santa María, hace doña Ana Josefa Irigóyen en demanda de que se permita a don Miguel Zañartu, hijo de la primera, regresar a Chile. (V. sesiones del 10 i del 17.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Agregar a sus antecedentes la petición de doña María Tomasa Santa María i pasarla a la Comision de Peticiones. (V. sesio