Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/309

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
309
SESION DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1826
  1. ta instalación de la Asamblea i remitirle veinticinco ejemplares del reglamento de Sala. (V. sesión del 10 de Eneto de 1827.)
  2. Aceptar la renuncia del señor Huici, i llamar a su suplente. (Anexo núm. 517. V. sesión del 27.)
  3. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la de la reforma de los mayorazgos junto con los demás asuntos en tabla. (V. sesiones del 27 de Noviembre i del 4 de Diciembre de 1826.)



ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arce don Estanislao, Aguirre, Arriagada don Juan Manuel, Balbontín, Barros, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao,Campos, Carvallo, Casanova, Campino, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Meneses, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Pió, Tapia, Torres i Vicuña.

Se leyó el acta anterior i fué aprobada, con el acuerdo que la mocion de elección de Presidente pasase a la Comision de Constitución, Justicia i Lejislacion.

Leyóse el dictámen de la Comision de Hacienda, sobre el reclamo de los Tribunales de Justicia i se mandó traer en discusión con preferencia.

Dióse cuenta de la comunicación del intendente de Colchagua, acompañando el poder que han dado los vecinos de Curepto i Talpen, la que se mandó pasar a la Comision que entiende de estos negocios, i que se le conteste al intendente para que instale la Asamblea luego que se hallen reunidas las dos tercias partes de diputados, i se le remitan veinticinco ejemplares del reglamento.

Tomóse en consideración la renuncia del señor Huici, i admitida, se acordó se llamase a su suplente.

Entróse a discutir el proyecto sobre mayorazgos i se leyó la representación que hacen varios poseedores, i por ser ya la hora se suspendió la sesión, anunciándose para la siguiente el mismo proyecto i los demás puestos en tabla. —Montt.



Núm. 511

Señor:

Los gobernadores de Chiloé i Valdivia claman incesantemente por la remisión designada consistente en dinero i víveres con el único recurso con que cuenta para sosten de las guarniciones, empleados civiles i otros gastos de absoluta necesidad. No son ménos repetidos los clamores de Concepción a que es preciso atender, o bien por medio de provisión, para la que siempre son indispensables cuantiosas anticipaciones de dinero, o remitiéndole éste i víveres a proporcion del ejército que allí existe. También son de preferencia los gastos que deben hacerse en la salida de los Ministros Plenipotenciarios para E. U., de Norte América, Buenos Aires, Perú i Panamá, i omito otros de no ménos necesidad por evitar a Vuestra Soberanía la amargura que es consiguiente a situación tan triste.

Esta misma amargura, que también me aflije, ayudada de la absoluta falta de fondos indispensables i de arbitrios con que proporcionármelos, me obligan a suplicar a Vuestra Soberanía tome con preferencia en consideración mi actual situación, i se digne facilitarme los medios necesarios para el lleno de tan interesantes objetos.

Tenga Vuestra Soberanía a bien aceptar el respeto i consideración que le tributo, como que soi su seguro servidor. —Santiago, Noviembre 29 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Por órden de S. E. —José Raimundo Del Río, sub-secretario. —Soberano Congreso Nacional.



Núm. 512

Señor:

La Comision de Hacienda es de opinion que a la anterior solicitud debe proveer la Sala el siguiente


Decreto:

El Poder Ejecutivo dispondrá que, formados los ajustes respectivos a cada uno de los jueces i demás empleados de los Tribunales de Justicia hasta fin del presente Noviembre, sean cubiertos de todos ellos indefectiblemente, aunque todas las demás oficinas del Estado queden en un mes insolutas en parte o en todo de los haberes de sus empleados, que en algún modo han sido cubiertos mas puntualmente que los reclamantes en el discurso del año que se les adeuda; i el Congreso, para poner a todos a cubierto de la desigualdad que se observa en los percibos, dictará una lei particular que lo regle. —D. J. Benavente. — Santiago Muñoz Bezanilla.


Núm. 513

Por la brevedad que exije la resolución de la ocurrencia que presentan los documentos que adjunto, tomo el partido de dirijirme rectamente a V. E. a fin de que, enterado el Soberano Congreso de la buena aceptación que merecen sus sabias i meditadas disposiciones por la parte sana