Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/323

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
323
SESION DE 4 DE DICIEMBRE DE 1826

pueda comprar un cuadro de tierra en que forme su agricultura.

Se ha nombrado una comision de Economía Provincial i otras tan necesarias i esenciales como ésta.

Hemos querido dar principio a la ejecución i cumplimiento de estos deberes, según se nos encarga por nuestros pueblos comitentes; pero hoi mismo ha habido en la Sala una discusión mui acalorada, negándose el señor Presidente con tres diputados mas (entre éstos, su hermano) al ejercicio de nuestras funciones, poniendo por escusa que no tienen a la vista las atribuciones que el Soberano Congreso debió haberles remitido.

Nosotros hemos probado hasta la evidencia que las atribuciones existen en el mismo cuerpo de la Asamblea, pues tanto puede ésta en la provincia, cuanto puede el Soberano Congreso en la República (puesto que sus determinaciones en nada pugnan con las leyes jenerales), de nada nos ha servido el convencimiento de razón, pues nos hallamos en una total inacción, i se han suspendido las sesiones diarias decretadas por la Sala, para organizar una provincia totalmente desarreglada ¡ que hasta hoi no ha podido ver los frutos de su situación local.

Todos ansian por ver el fruto que produce esta Asamblea Provincial, i nosotros confesamos que cuando la inacción es un pacto de la barbarie o una obra del particularismo, nada bueno puede producir.

Para la satisfacción de nuestros pueblos comitentes, i para evitar este daño, nos querellamos altamente ante S. E, suplicando contra el Presidente de esta Sala i sus parciales para que se ordene por S. E. se nos deje organizar el réjimen interior de esta provincia, como es la voluntad de nuestros pueblos comitentes.

Tenemos el honor de ofrecer nuestro mas alto i sagrado respeto hácia la persona de V. E. —Sala de la Asamblea Provincial en la capital de Cauquénes, 14 de Noviembre de 1826. —José María Soto Aguilar, Vice-Presidente i diputado por San Carlos. —Manuel Merino Bocardo, diputado por San Cárlos. —Diego Eduardo', diputado por Ningue. —Juan Bautista Zuñiga, diputado por Quirihue. —Miguel Fonseca, diputado por Ningue. —Juan Bustos, diputado por la Huerta. —Matías Fernández, diputado por Lináres. —Señor Presidente del Soberano Congreso.



Núm. 531

Los diputados suscribientes hacen presente:

  1. Que su misión esencial i sustancialmente esclusiva ha sido para constituir la República.
  2. Que, considerando el tiempo que habia perdido el Congreso en distraerse a otros negocios, i temerosos de la gran responsabilidad en que se hallan con la Nación, protestaron el 26 de Octubre próximo pasado, que si la Comision de Constitución no presentaba su proyecto en el perentorio término de ocho dias (el que convinieron, a solicitud de otros señores de la misma Comision se prorrogase a un mes), desde luego protestaban no concurrir mas a la Sala i dar cuenta a sus pueblos comitentes.
  3. Que concluido ya este término, aun no se ha presentado el proyecto de Constitución, i se proponen mociones sobre negocios, no solamente diversos, sino los mas arduos i capaces de abismar en facciones al Congreso, i a la Nación en la anarquía.
  4. En virtud de lo espuesto, protestan i participan a la Sala que, desde hoi, ponen en ejecución las protestas del 26 de Octubre i que se les tenga por separados del Congreso para todo otro negocio que no sea la formal discusión de la Constitución; que, en consecuencia de esto, aseguran que, en todos los dias i horas que fuesen invitados a discutir la Constitución, concurrirán relijiosamente (siempre que se presente a la mayor brevedad), pero a ninguna otra clase de negocio prestarán su concurrencia ni sufrajio. —Santiago i Diciembre i.° de 1826. —Juan Manuel Arriagada. —Domingo de Eyzaguirre. —Estanislao Arce. —José María de Santa María. —Diego Donoso. —Francisco García Huidobro.

Núm. 532

Hallándose en esta ciudad siete diputados electos para la Asamblea Provincial, se les invitó por el señor gobernador-intendente de la provincia a la pronta instalación de ella, como único medio de restablecer el órden i estinguir la convulsión política del pueblo. Los diputados, deseando remediar el mal, se detenían impedidos de no haber calificado aun sus personas i poderes. En el conflicto, se ocurrió al temperamento que espresa el acta adjunta en copia, i en su consecuencia, se procedió a la instalación, que fué verificada solemnemente el veinticinco del corriente, i juraron el citado señor intendente como las demás corporaciones, su obedecimiento. En primera sesión elijió Presidente al ciudadano que suscribe; Vice-Presidente, alseñor presbítero don Vicente Orrego, i secretario, al señor don Francisco Guzmán. Los dias veintisiete i actual se admitieron a la Sala los señores presbíteros don Agustín Orrego, diputado por Purutún, i don Fabián Allende, diputado por Limache.

El Presidente de la Asamblea tiene el honor de ponerlo en conocimiento del Soberano Congreso Nacional, protestándole los sentimientos del mas alto aprecio i respeto. —Sala de la Asamblea de Aconcagua, San Felipe, Noviembre 28 de 1826. —Pedro Pablo Benavides, Presidente. —Francisco Guzmán, diputado-secretario. —Soberano Congreso Nacional.