Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
345
SESIÓN DE 13 DE DICIEMBRE DE 1826

ella se pide. —Santiago i Diciembre 13 de 1826. —D. A. Elizondo. —S. A. Pérez. —J. F. Meneses. —J. Silvestre Lazo.



Núm. 563

El Congreso Nacional ha sancionado i decretado lo siguiente:

(Sigue el proyecto de la Comision de Lejislacion i Justicia, inserto en el acta.)

El Presidente de la Sala tiene el honor de comunicarlo al de la República. —Sala del Congreso, Diciembre 15 de 1826. —Al Vice-Presidente de la República.



Núm. 564

El Congreso Nacional ha sancionado i decretado lo siguiente:

(Sigue el proyecto de la Comision de Lejislacion i Justicia, inserto bajo el número 560.)

El Presidente de la Sala tiene el honor de ponerlo en noticia del señor Vice-Presidente de la República, en contestación a la nota de 11 del pasado, con la que acompaña la consulta del intendente de la provincia de Concepción, saludándole con su distinguido aprecio. —Sala del Congreso, Diciembre 15 de 1826. —Al Vice-Presidente de la República.



Núm. 565

El Congreso Nacional tomó en consideración, en sesión de 13 del corriente, el oficio del Poder Ejecutivo, de 29 de Setiembre, en que comunica la consulta del intendente de la provincia de Aroncagua, sobre la renuncia interpuesta por uno de los rejidores del Cabildo de Quillota i la admisión i nombramiento de otro verificado por aquella Municipalidad, sobre lo cual se acordó que, siendo estos destinos irrenunciables, el Cabildo de Quillota no puede admitir la dimisión interpuesta por uno de sus rejidores, i que a este respecto proceda según los términos de la lei sancionada con esta fecha sobre la materia.

El Presidente de la Sala tiene el honor de etc. —Sala del Congreso, Diciembre 15 de 1826. —Al Vice-Presidente de la República.



Núm. 566

El Congreso Nacional tomó en consideración, en sesión de 13 del corriente, la nota del Poder Ejecutivo, de 24 del pasado, en que pide esplicaciones del artículo 2.º de la lei de 31 de Agosto sobre indulto, i resolvió lo que sigue:

(Sigue la parte dispositiva del proyecto de la Comision de lejislacion i Justicia, inserto bajo el número 561.)

El Presidente de la Sala repite, con este motivo, al Vice Piesidente de la República la consideración de su mayor aprecio. Sala del Congreso, Diciembre 15 de 1826. —Al Vice-Presidente de la República.



Núm. 567 [1]

La falta de recursos de algunos señores diputados, aun para vivir, por la insolucion de sus sueldos, es tan conocida de todos que es escusado interesarla, especialmente respecto de aquellos que, separados de sus familias i trasladados a ésta desde larga distancia, se encuentran sin relaciones ni otros arbitrios que el de hacer el sacrificio a que ese estado les ha reducido, i consta de la presentación que orijinal acompaño.

Él consulta el ménos perjuicio del Erario, recibiéndolo ellos en la misma cantidad por satisfacer sus necesidades urjentísimas, circunstancia que hace sencilla i corriente la transacción que proponen.

El Presidente del Congreso espera que S. E., el de la República, se dignaiáacceder a solicitud tan justa i que el servicio público lo reclama también.

El Presidente de la Sala ofrece al de la República etc. —Sala del Congreso, Diciembre 14 de 1826. —Al Presidente de la República.



  1. Véase sesión del 18.