Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
346 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 115, EN 15 DE DICIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Diputados por Chiloé. —Consulta sobre el sueldo de los intendentes. —Solicitud del coronel Cáceres sobre reconocimiento de su antigüedad. —Instalación de la Asamblea de Valdivia. —Gastos de esta provincia. —Observaciones de la Asamblea de Concepción al sistema federal. —Solicitud del coronel Portus sobre sueldos. —Informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de gratificación a ciertos denunciantes. Reclamos de los Tribunales de Justicia. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica que han sido elejidos por el partido de San Carlos de Chiloé para diputados propietario i suplente, respectivamente, don Manuel Matta i Vargas i don Pedro Palazuelos i Astaburuaga; por el de Quinchao, don Manuel Velázquez i don José Francisco Gana; i por Castro, don José Antonio Vera i don José Manuel Borgoño (Anexos núms. 568, 569 i 570.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña copias de una comunicación de la Asamblea de Maule i de una del intendente de la misma provincia, i pide que en vista de ellas, se fije el sueldo de que estos funcionarios deben gozar i la suma de que para gastos de secretaría pueden disponer. (Anexos núms. 571, 572 i 573. V. sesiones del 6 de Octubre i del 17 de Noviembre de 1826.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representación que le ha hecho el coronel don Bernardo Cáceres, en demanda de que se declare ser mas antiguo que el coronel don Francisco Elizalde. (Anexos núms. 574, 575, 576, 577 i 578.)
  4. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto del señor Molina, para gratificar a los denunciantes de bienes de regulares. (V. sesión del 5 de Octubre de 1826.)
  5. De otro informe de la Comision de Gobierno sobre la petición hecha por el Vicario Capitular, a saber: que se suspenda la lei de elección popular de los curas; la Comision propone que se acceda a dicha petición. (Anexo núm. 579. V. sesiones del 11