Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/361

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
361
SESION DE 18 DE DICIEMBRE DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 117, EN 18 DE DICIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion de las actas de las dos sesiones precedentes. —Imposibilidad de cubrir las dietas de los diputados. —Auxilios a Chiloé i Valdivia. —Solicitud del comandante del Congreso. —Informe sobre el sueldo de los capitanes jenerales. —Id. sobre la antigüedad del coronel Cáceres. —Solicitud de los oficiales insurrectos de Chiloé. —Id. del impresor.—Llamamiento del señor Romero. —Reclamo de las Cortes de Justicia. —Suspensión de las sesiones. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Vice-Presidente de la República comunica que ya están consumidas las entradas de los diezmos correspondientes a 1826 i 1827; por lo cual no puede pagar las dietas de los diputados, como se le propone, con el producto de los diezmos. (Anexo núm. 595. V. sesiones del 8 de Noviembre i del 13 de Diciembre de 1826.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado consulta sobre si, con unos fondos que se están recojiendo, debe cubrir primero las dictas de los diputados o auxiliar a las provincias de Valdivia i Chiloé (Anexo núm. 596. V. documento segundo de los llegados al Congreso despues de su disolución i sesión del 2 de Noviembre de 1826.)
  3. De otro oficio en que don José Ignació Cienfuegos comunica que, a principios de Enero, a su vuelta de los baños de Colina, empezará a asistir de nuevo al Congreso. (Anexo núm. 597. V. sesión del 9.)
  4. De un informe de la Comision de Hacienda sobre la solicitud del comandante del navio mejicano Congreso. La Comision propone que se garanticen las letras jiradas por el Gobierno de Méjico. (Anexo núm. 598. V. sesión del 16.)
  5. De otro informe de la Comision Militar sobre el sueldo que debe asignar a los capitanes jenerales. La Comision propone que la Sala resuelva préviamente si se confirió el empleo o solamente el grado a don Ramón Freire, i que, en seguida, en el primer caso, se le fije el sueldo que debe gozar. (Anexo núm. 599. V. sesión del 26 de Agosto de 1826.)
  6. De otro informe de la misma Comision sobre la solicitud del coronel Cáceres, en demanda de que se le declare mas anti-