Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/362

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
362 CONGRESO NACIONAL
  1. guo que el coronel Elizalde; la Comision propone que el reclamante ocurra al Ejecutivo para que declare su antigüedad, en conformidad a la lei de 17 de Diciembre de 1817 i que para lo sucesivo se suspenda la vijencia de ella. (Anexo núm. 600. V. sesión del 15.)
  2. De una solicitud que el coronel don Bernardo Cáceres entabla, por su patrocinado don Andrés Olivares, en demanda de que se le conmute la pena de destierro que, por su participación en la revuelta de Chiloé, se le ha impuesto. (Anexo núm. 601. V. sesiones del 31 de Agosto i del 27 de Noviembre de 1826.)
  3. De otra solicitud entablada por don Santiago Aranda i otros oficiales, que tomaron parte en la insurrección de Chiloé, en demanda de que se les conmute la pena de destierro a que se les ha condenado. (Anexo núm. 602. (V. sesiones del 31 de Agosto i del 27 de Noviembre de 1826.)
  4. De una representación del impresor en que pide una declaración sobre una queja que forma contra la Tesorería.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio en que el Gobierno comunica no poder cubrir las dietas de los diputados por estar ya comprometidos los productos de los diezmos. (V. sesión del 22.)
  2. Que, con los fondos que se reúnan, se atienda preferentemente a las necesidades de Chiloé i Valdivia i que con el sobrante se satisfagan las dietas de los diputados. (Anexo núm. 603. V. sesiones del 19 i del 21 de Diciembre de 1826 i del 10 de Enero de 1827.)
  3. Autorizar al Ejecutivo para garantir las letras jiradas por el Gobierno mejicano a favor del comandante del navio Congreso. (Anexo núm. 604.)
  4. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el sueldo que se debe asignar a los capitanes jenerales. (V. sesión del 19.)
  5. Aprobar el informe de la Comision Militar sobre la antigüedad reclamada por el coronel Cáceres. (Anexo núm 605. V. sesión del 21.)
  6. Sobre la solicitud de don Santiago Aranda i otros oficiales insurrectos de Chiloé, que la Comision de Peticiones informe. (V. sesión del 19.)
  7. Sobre la del impresor, que ocurra el reclamante al Gobierno a interponer su queja contra la Tesorería.
  8. Citar al señor Romero a sesión, por haber terminado la licencia que se le concedió (Anexo núm. 606. V. sesiones del 3 de Octubre de 1826 i del 2 de Febrero de 1827.)
  9. Sobre el reclamo de las Cortes de Justicia, dejar pendiente la discusión de los últimos artículos del proyecto que regla el pago de todos los empleados. (V. sesiones del 15 i del 19.)
  10. Sobre la indicación del señor Fariñas, de suspender las sesiones hasta despues de Pascua, suspenderlas una vez aprobado el proyecto de pago a los empleados i el de organización de las milicias. (V. sesiones del 5 de Marzo de 1825 i del 22 de Diciembre de 1826.)
  11. Dejar en tabla el proyecto de pago de los sueldos (V. sesiones del 15 i del 19) i el arreglo de las milicias. (V. sesiones del 6 i del 19 de Diciembre de 1826.)



ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce, Bauza, Barros, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Hérnández, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Novoa, Ojeda, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Pió, Tapia, Torres i Vicuña.

Leídas las actas ordinarias del 15 i estraordinaria del 16, se aprobaron.

Leyéronse dos notas del Poder Ejecutivo, avisando por la una la imposibilidad de acceder a la solicitud de algunos señores diputados, para que sus dietas sean cubiertas en letras contra los diezmos, por haberse jirado a favor de otros, i por la