Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
 
CONGRESO NACIONAL
SESION 56, EN 1.º DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Mocion sobre la cesación de los gobernadores-intendentes en sus funciones. —Informe sobre la concesion de premios a los espedicionarios de Chiloé. —Oficio de la Asamblea de Concepción sobre el sistema federal. —Id. del Gobierno sobre la lei de división política e institución de Asambleas. —Discusión del contrato del estanco. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Presidente de la República avisa el recibo de dos comunicaciones del Congreso, fechas el 17 i el 29 de Agosto, i en las que se le trascribieron la lei de erección de asambleas provinciales (V. sesiones del 17 de Agosto i del 21 de Setiembre de 1826), i la de demarcación política. (Anexo núm. I. V. sesión del 28 de Agosto de 1826.)
  2. De una mocion que hace el señor Prats para que se decrete la cesación de los intendentes de provincia en sus funciones. (Anexo núm. 2.)
  3. De un informe de la Comision Militar sobre la mocion del señor Infante, para acordar premios a los espedicionarios de Chiloé. La Comision opina que se debe aprobar. (Anexo núm. V. sesión del 29 de Agosto de 1826.)
  4. De un oficio en que la Asamblea de Concepción hace algunas observaciones sobre el sistema federal. (V. sesión del 17 de Agosto último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la cesación de los intendentes en sus funciones propuesta por el señor Prats, que la Comision de Constitución informe. (V. sesión del 13.)
  2. Dejar en tabla la mocion del señor Infante e informe de la Comision Militar sobre premios a los espedicionarios de Chiloé. (V. sesión del 5.)
  3. Que la Comision de Constitución informe sobre las observaciones de la Asam-