Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
73
SESEION DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 1826

tigua amistad, al comercio perdido, a la repoblación de las fronteras, a que vuelvan a sus terrenos todos los propietarios, a que se reúnan los vecinos de la plaza de los Anjeles en la ciudad, como es donde debe residir el comandante jeneral de la frontera, donde permanece la fuerza de reserva para atender a los puntos que puedan necesitar de auxilios. Con esta resolución que dicta el Congreso habrá restablecido la paz i el órden en las fronteras, i se hará memorable para la posteridad, al mismo tiempo que aquella provincia lo mirará como el restablecedor de sus fortunas.

Sí, señor, este es el medio mas poderoso i prudente que, en opinion de la Comision, debe tocarse. Algunos de los que la componen tienen práctico conocimiento del carácter de los indios, ellos conocen sus intereses i se convencen de la razón. Así es que, persuadidos de ella, no son inconstantes sino, por el contrario, fieles. ¿Qué hemos visto han hecho por los españoles desde el principio de la guerra sino una declaración a su favor? ¿Qué auxilios no prestaron al gobernador Sánchez, a Benavides i Pincheira?

Ello demuestra la fidelidad que han tenido con los españoles, fidelidad jurada en esos parlamentos.

Caso, pues, que la Sala se decida por esta medida, será mui útil que el Presidente de la República sea el que lo presida.

Los gobernadores de los Butalmapus son celosos de su reputación i del decoro con que aprecian se les trate como a soberano; cuando alguna vez no asistió ántes el capitan jeneral, lo estrañó mucho, sin embargo que se le hizo ver que por la ancianidad i enfermedades no podia montar a caballo.

Ellos se quejaron por la falta de su asistencia; ellos se miraban las caras, como que se les faltaba a la mas respetable ceremonia; i si no se hubiese allí hallado el comandante jeneral de la frontera, brigadier don Pedro Nolasco del Rio, que les merecía un gran concepto, acaso no se habría celebrado el último de 1805.

Volviendo, pues, a nuestro asunto del proyecto de Ejército permanente i de su organización, propone el establecimiento de una Academia Militar en esta capital, para la instrucción de jóvenes, los que deberán optar a las subtenencias que vacaren en el Ejército, alternando con los sarjentos. Por este arbitrio se proporcionan oficiales aptos,que con el tiempo serán sus clases facultativas.

Para que pueda, pues, realizarse este proyecto, no deben admitirse mas cadetes en los cuerpos que los optantes con los sarjentos a las subtenencias, como acertadamente opina aquella Comision.

Como para la dirección de la fuerza es de necesidad un centro de donde emanen las providencias, pone la Comandancia Jeneral de Armas, a la que reúne la Inspección, i la compone del jefe principal, un coronel, ayudante jeneral, dos primeros ayudantes de la clase de tenientes coroneles o sarjentos mayores, i cinco segundos de subalternos, de capitanes para abajo.

El auditor de guerra que propone es indispensable para los consejos de guerra i para asesorar en todas las causas criminales i civiles.

Forma un cuerpo de injenieros, de un comandante, un sarjento mayor, un capitan, un teniente i dos subalternos. Hai que atender a las plazas de Chiloé, Valdivia, Concepción, Valparaíso i Coquimbo. Las fortificaciones de Valdivia estarán en mui mal estado, por lo respectivo a sus edificios, almacenes, cuarteles, etc. Las muchas plazas de Concepción están destruidas unas i otras poco ménos; las mas para reedificarse i las otras para reponerse, necesitan de la atención del Gobierno i de oficiales de esta facultad, para que dirijan las obras.

Son también necesarios para otras comisiones de obras públicas, i así la Comision lo cree, no solo conveniente, sino necesario, aun cuando no tenga la República un ejército en campaña.

El Cuerpo de Cirujanos que forma es mas económico que si a cada cuerpo se les designase el que le compete por Ordenanza. Esto es mucho mas claro, porque siendo nueve los cuerpos de que se forma el Ejército i solo cinco los individuos que componen el de cirujanos, se economiza el sueldo de cuatro, pudiendo estar atendido siempre. A propuesta del cirujano mayor, serán destinados a los cuerpos que salgan a campaña o que se sitúen donde no haya facultativos u hospitales militares; lo mismo entiende la Comision, deberá ser con respecto del boticario i practicante.

Los Estados Mayores de plaza que propone la Comision son conformes a lo decretado por el Ejecutivo, en 17 de Abril del presente año, cuya copia de decreto acompañamos para la intelijencia de la Sala, bajo el número I.

La fuerza que da a cada cuerpo es proporcionada a componer el total de tres mil i pico de hombres del Ejército permanente, i el número de cuerpos, con proporcion a aumentarlos en un caso de necesidad, aun a doble fuerza en mui corto tiempo, como que cada cuerpo queda con los jefes i demás clases necesarias para aquel caso, pues éstos no pueden formarse con la prontitud que pudiera la República necesitar. Así es que el plan, en todas sus partes, abraza el órden i seguridad interior, precaviendo acertadamente la esterior, porque en mui corto tiempo, con las bases de este Ejército puede presentarse en campaña uno de seis mil quinientos hombres de tropa veterana.

Las observaciones que hace aquella Comision no dejan que dudar de la solicitud con que se ha meditado el proyecto; sin embargo, la Comision informante hará algunas observaciones sobre la falta de capellanes en las planas mayores de los cuerpos, i sobre la Inspección Jeneral que se une a la Comandancia de Armas.