Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
99
SESION DE 25 DE SETIEMBRE DE 1826

CONGRESO NACIONAL
SESION 74, EN 25 DE SEPTIEMRE DE 1826
Presidencia DE DON JOSÉ MANUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente, previa una aclaración. —Oficios sobre las leyes de enajenación de los bienes de regulares. —Nuevo edecán en reemplazo del señor Thompson. —Renuncia de don Santiago Echévers i citación del propietario. —Poderes de don Bernardino Bilbao. —Solicitud del juez letrado de Talca en demanda de que no se le remueva de aquel lugar. —Informe sobre el proyecto de elección popular de los intendentes. —Dictamen sobre la consulta del gobernador-intendente de Colchagua. —Incorporacion de don Mariano Benavente. —Proyecto para compeler a los diputados a la asistencia. —Reintegro de la Comision de Policía. —Proyecto de arreglo del estanco. —Facultad del Gobierno respecto de los empleados de hacienda. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.



Don Mariano Benavente, diputado suplente por Lautaro, presta el juramento de estilo i se incorpora en la Sala. (V. sesión del 22.)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Presidente de la República, comunica haber sancionado la lei de enajenación de los bienes de regulares dictada el 23 de Agosto. (Anexo núm. 146. V. sesiones del 19 i del 20.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber sancionado la lei del 20 de los corrientes, sobre la manera de enajenar los bienes de regulares. ( Anexo número 147 V. sesiones del 19 i del 20.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que, por ser individuo de la Representación Nacional el comandante del batallón número 2 de nacionales, don Santiago Muñoz de Bezanilla, ha venido en nombrar al edecán del Congreso don Isaac Thompson para que subrogue a dicho señor diputado en el mando de aquel cuerpo. (Anexo núm. 148. V. sesión del 5 de Agosto de 1826.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado pide que se devuelvan al Gobierno las facultades que íintes tenia para remover a los empleados inútiles de hacienda, sin previa formación de cuasa. (Anexo número 149.)
  5. De un oficio en que don Santiago de Echévers hace renuncia del cargo de diputado suplente por Rancagua. (Anexo número 150.)