Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
107
SESION DE 11 DE JULIO DE 1826

a mi solicitud, se digne hacer llamar a mi supíente que reside en la de Melipilla, para que llene mi falta.

Por tanto, a V. E. pido i suplico se sirva proveer i mandar como solicito. Es justicia etc. —Mateo de Alcazar.


Núm. 106


SEGUNDA MOCION

Demarcadas las nuevas provincias del Sur i Norte, la República ha llegado a la primera escala de engrandecimiento a que era llamada por el tiempo i las circunstancias. En este concepto, sus males se minoran con la inmediación de los recursos, sus producciones adquieren la importancia que ántes no tenian, i en fin, todo se vivifica i toma nuevo sér a la sombra de un Gobierno cuya esencia debe ser el obrar i producir el bien.

En su apoyo, el Congreso decreta con fuerza de lei:

  1. Queda sancionada la demarcación de las nuevas provincias de Sur i Norte hecha por el Consejo Directorial.
  2. Habrá en cada una de esas provincias su tesoro, que lo formarán los ramos fiscales del departamento.
  3. Se plantearán aduanas en las capitales, considerándose los sueldos de empleados con proporcion a sus escaseces.
  4. Del producido de la masa decimal se aplicará a las iglesias catedrales la parte que corresponda con arreglo a sus rentas, i el resto entrará al tesoro.
  5. Se habilitarán en las nuevas provincias los puertos de mar que demanden conocida utilidad. —Santiago, Julio 11 de 1826. —Juan de Dios Romero.

Santiago, Julio 12 de 1826. —A la Comision de Constitución. -Cienfuegos. —Fernández.


Núm. 107

Siendo innegable que la soberanía de la Nación reside en el Congreso mediante los plenos poderes con que están autorizados los diputados que le componen, lo es también que las asambleas provinciales fenecieron con la instalación de este Soberano Cuerpo Representativo.

Por lo que se decreta:

No puede haber Asambleas Provinciales durante el Congreso por ser indivisible la Soberanía Nacional que le constituye; así es que de hecho están disueltas. —Santiago, Julio 11 de 1826. —Juan Buenaventura de Ojeda.

Santiago, Julio 12 de 1826. —A la Comision de Constitución. —Cienfuegos. —Fernández.


Núm. 108


PRIMERA MOCION

Es el clamor de la voluntad jeneral, la detestación i fuga del mal i la propensión al bien. Del augusto depósito de tan sagrada voluntad, debe partir ese suspirado bien: marchar con pasos opuestos seria manchar el mismo santuario de la lei. Así, en fuerza de ésta, el Congreso decreta:

  1. El ramo de pontazgo, balseadero, pasajes de canoas i barcos, se hará partible su producto entre los pueblos cuyo territorio sea deslindado por un rio.
  2. Encontrándose en una u otra parte de un rio dos pueblos, deberán partir éstos de aquella mitad que corresponda.
  3. La subasta del ramo se hará en el lugar que ha disfrutado de la posesion anteriormente, con prévio aviso del pueblo o pueblos interesados. —Santiago, Julio 11 de 1826. —Juan de Dios Romero.

Santiago, Julio 12 de 1826. —A la Comision de Hacienda. —Cienfuegos. —Fernández.


Núm. 109

El Presidente de la Sala tiene el honor de avisar a V. E. que el Congreso Nacional ha recibido con placer la nota de V. E., de 9 del corriente, de la aceptación del cargo de Vice Presidente de la República, i ha resuelto que V. E. se presente a la Sala mañana, a las doce del dia, a prestar el juramento del cargo que se le ha confiado.

Aprovecho esta ocasion para saludar a V. E., ofreciéndole mis sentimientos de mi consideración i aprecio.


Núm. 110

La Representación Nacional ha considerado, con el mayor placer, el mensaje de V. E. en que, presentando el cuadro mas cabal del Estado i relaciones de la República, descubre las mejoras que pueden proporcionársele, e instruye de las medidas que deben adoptarse para conducirla al alto destino a que es llamada en el órden de las naciones; medidas que se tomarán en consideración con el aprecio que merecen el amor patrio i anhelo por el bien jeneral. El Congreso observa con satisfacción que esas virtudes han dirijido a V. E. en la marcha de un Gobierno cercado de las mas espinosas circunstancias i, al quitar de sus hombros, accediendo a sus ruegos, el grave peso de la administración, espera que Chile tendrá siempre el mas firme apoyo en V. E.,