Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
134 CONGRESO NACIONAL

asegurar, como lo hago, sobre mi palabra de honor, que la renuncia que interpone el señor Solar del cargo de Representante Nacional, está apoyada sobre los mas justos i poderosos motivos que puedan ofrecerse a un ciudadano lleno de delicadeza i de amor a su país. —Serena, 13 de Junio de 1826. —F. A. Pinto.


Núm. 129

En la villa de San Francisco de la Selva, a dieziseis dias del mes de Mayo de mil ochocientos veintiséis años, estando congregados en la Sala Consistorial los señores que componen la mesa de elección, a saber: el señor Presidente de ella, don José Ramón de Ossa i los escrutadores don Domingo Carmona, cura i vicario; el presbítero don José Tomás Lagos, i el administrador de correos don José Vicente Álvarez, i don Miguel Gallo, dijeron ante mí, el infrascrito escribano i testigos que, despues de haber procedido en el dia de ayer, en la forma prescrita por ti supremo decreto de quince de Marzo del presente año, los ciudadanos inscritos en la nómina de los que se consideraron con derecho de sufrajio, que queda orijinal en este archivo de mi cargo, a la elección de un diputado i suplente que representen por este partido cerca del próximo Congreso Jeneral de la Nación, según lo dispuesto por el Excmo. señor Supremo Director, por su último decreto citado, que esplica las razones que decidieron a S. E. a la formación de este Congreso, habiendo tenido a bien elejir por su representante al doctor don Agustín de la Sierra, cura i vicario foráneo de la ciudad de la Serena, en clase de diputado, i a don Antonio Sapiain en la de suplente, según aparece del acta firmada el dia de ayer; en su consecuencia, se le otorgan cuantos poderes sean necesarios para representar en el Congreso futuro, con la precisa condicion que debe usar de ellos según las instrucciones que le comunique el Cuerpo deliberativo de las provincias i de los particulares que le dé este pueblo, para que, en unión de los demas representantes de la provincia, acuerden i determinen cuanto estimen necesario al bien común de ella, aprobando i ratificando desde ahora cuanto hagan a nombre de este partido, por quien representan i obligando a sus vecinos al cumplimiento, sin que por falta de poder dejen de hacer cuanto entiendan útil sin salir del Cuerpo deliberativo. Así lo deliberaron, dijeron, otorgaron i firmaron en el citado dia, mes i año los señores de la mesa de elección, ante mí, de que doi fe.—José Ramón de Ossa. —Domingo Carmona. —José Tomás Lagos. —José Vicente Alvarez. —Miguel Gallo.—Ante mí, Francisco de Moya, escribano público, de Cabildo, Hacienda i Minas.

Es copia igual al orijinal que queda en el archivo de mi cargo, i para que conste, doi ésta en Copiapó i Mayo dieziseis de mil ochocientos veintiséis años. —Francisco de Moya, escribano público, de Cabildo, Hacienda i Minas.

Santiago, Julio 12 de 1826. —Mirados los poderes del diputado de Copiapó por la Comision que informa, resultan legales i correctos, pudiendo, en consecuencia, incorporarse al Congreso. —Vicuña.


Núm. 130

Soberano Señor:

Los edecanes del Congreso, con nuestro mayor respeto, a Vuestra Soberanía decimos: que los edecanes del Supremo Poder Ejecutivo gozan sueldo de caballería, porque tienen que mantener caballos para desempeñar sus funciones, sin embargo que raras veces se ofrece usar de éstos. Nosotros nos hallamos en iguales circunstancias, con el aditamento de ser el primer poder a quien servimos, i precisas e indispensables las continuas citaciones que diariamente hacemos; todo esto movió al Congreso del año de 23, a que les declarase deber gozar sueldo de caballería miéntras duraba su comision; esta misma gracia exijimos nosotros, i también la de pasar revista de comisario por separado de nuestros cuerpos, durante nuestras comisiones de edecanes, cuya gracia se nos hizo en el Congreso pasado.

Por lo que,

A Vuestra Soberanía suplicamos se sirva concedernos todo lo que llevamos pedido, dignándose pasar el correspondiente oficio.

Es gracia, en justicia que esperamos alcanzar.

Soberano Señor. —Santiago, Julio 13 de 1826. —Isaac Thompsom. —José del Castillo.


Núm. 131

El Congreso Nacional ha tomado en consideración, en sesión de 13 de Julio, la renuncia de US. del cargo de representante que le habia confiado la ciudad de Coquimbo, la que fué admitida, creyendo justos los motivos que espone. Lo que tengo el honor de comunicar a US., de órden del Presidente de la Sala.

El secretario que suscribe, aprovecha esta oportunidad para saludar a US., ofreciéndole las consideraciones de mi mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Julio 18 de 1826. —A don José Miguel Solar.


Núm. 132

Tengo el honor de avisar a US. que el Congreso Nacional, despues de haber oido a la Comision de Poderes, ha acordado, en sesión de hoi, la incorporacion de US. a la Sala como representante por el partido de Copiapó; al efecto, el señor Presidente me ordena lo ponga en co