Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
133
SESION DE 13 DE JULIO DE 1826

admitirme la renuncia que del destino, a que se me llamaba, hago en la mas debida forma i por solo aquel motivo, en manos de Vuestra Soberanía, justicia que recibiré como una gracia que se hace a mi existencia. —José Miguel Solar.


Núm. 126

Reducido al triste estado de salud que acredita el adjunto certificado, i que es constante a cuantos miran de cerca mi existencia, jamas pude pensar que mis conciudadanos se acordasen de mí para que les fuese a representar en el próximo Congreso Nacional. A los vecinos de Coquimbo en quienes aquel conocimiento obra inmediatamente, les debí la consideración de que ni aun siquiera pensa'en en imponerme una carga que sabían era superior a mis fuerzas, i solo los partidos de afuera, a quienes no constab
a la imposibilidad física que me acompaña, pudieron, por equivocación, fijarse en mí para un destino que, al paso que me honra mas allá de lo que yo merezco, se me hace indispensable el renunciar.

En la situación lamentable de salud, a que me veo condenado, atacado siempre de afectos espasmódicos, siempre con una debilidad de cabeza que a veces ni para una conversación puedo casi poner en órden mis ideas, yo no podria por cierto rendir un viaje hasta Rancagua, en una estación como la del invierno, que se me hace tanto sentir, i ni aun tampoco funcionar conprovecho de mis comitentes en el alto i delicado encargo a que me llaman; por eso es, señor, que, a pesar de resistirlo mis deseos, me veo precisado a dirijirme al Soberano Congreso luego que esté instalado, renunciando la diputación. El amor a conservar mis débiles restos de existencia me pone en este caso; mas, recelando que los que no conocen mi decisión por cuanto sea del servicio público, quizá podrán interpretar esta mi resolución de un modo que ofenda a mi delicadeza, para precaverme de lo que tanto sentiría, ocurro a US. suplicándole se sirva, por medio de un informe, esponer el concepto que la notoriedad de mis achaques le suministre sobre el particular. Yo espero que, en obsequio de la verdad i de mi honor empeñado en acreditarla, US. se quiera tomar esta pensión i desde luego cuento con lo que US. diga para apoyar sobre ello mi solicitud, i conseguir el que se me admita una renuncia que solo el amor a la existencia puede obligarme a hacerla.

Aprovecho la oportunidad de ofrecer a US. mis sentimientos de aprecio i de respeto—Serena i Junio 12 de 1826. —José Miguel Solar. —Señor Gobernador. —Intendente don Francisco Antonio Pinto.


Núm. 127

Solicitado por el presbítero don José Miguel Solar, sobre que certifique lo que estimo de su salud i medios necesarios a la conservación de su existencia, ya he dicho en otra ocasion i vuelvo a repetir que, por el conocimiento que me asiste de sus habituales achaques, está de manifiesto que todas sus dolencias prevenían de la relajación de su sistema nervioso, la que se deja sentir principalmente en su estómago, pecho i cerebro. De aquí la casi absoluta falta de dijestion, los continuos ataques al corazon acompañados de recias convulsiones, i otros varios efectos espasmódicos que se observan en él, como también aquella debilidad siempre existente en su cabeza que le atormenta tanto; para todo esto, según le tengo preceptuado i la esperiencia le confirma, el mejor método de curación que debe llevar, por lo anticuado ya de sus padecimientos, es el auxiliar a la naturaleza con un ejercicio diario, moderado, alimentos sencillos i precaverse en lo posible de su rijidez de las estaciones; pero sobre todo con evitar siempre la ajitacion violenta de cualquiera pasión, i la contracción mental a los libros, a negocios que interesen i empeñen su imajinacion debilitada. Así solo podrá llevar una vida ménos molesta i tal vez con el tiempo recuperar un tanto su salud; pero, de lo contrario, una dolorosa esperiencia le hará conocer siempre que el método indicado es el único camino que le ha quedado abierto para conservarse.

Es cuanto tengo que esponer sobre el particular en obsequio de la verdad i para los fines que pueda ello convenir al interesado. —Serena i Junio 10 de 1826. —Carlos Remnaut Hyhes.


Núm. 128

Aunque la elección que ha hecho el pueblo de la Serena en el señor don José Miguel Solar, para su representante en el Congreso Nacional, habia colmado los deseos de todos los chilenos que anhelan ver en su seno los hombres mas distinguidos por sus luces, probidad, juicio i talento, ninguno que conocía particularmente al señor Solar se lisonjeó que le permitiesen aceptar tan digno cargo sus inveterados i habituales achaques, que son notorios a todos los que tenemos la honra de tratarle. Podemos asegurar con un verdadero sentimiento que ni un dia le hemos visto perfectamente bueno, i que a pesar de la gravedad de los males que le afiijen, siempre ha estado dispuesto, como lo ha hecho, a consagrar los débiles restos de su salud al servicio de su Patria. Pero en el dia, si tuviese que marchar al lugar emplazado para la reunión del Congreso, haria el estéril sacrificio de su vida, sin que el país reportase el menor provecho. El conocimiento de estas causales me ha inducido a