Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
152 CONGRESO NACIONAL

motivos que demandan actualmente la remisión del Ministro Plenipotenciario al Perú, i que, por lo tanto, siendo unos negocios los mas árduos i difíciles los que se le confían, es necesario, por lo mismo, en esta ocasion mas que nunca, procurar se guarde el mayor sijilo sobre los medios que piensa emplear el Gobierno para alcanzar sus fines.

Sin embargo, al Presidente de la República le será mui satisfactorio, que el Soberano Congreso, si lo creyere conveniente o necesario, le comunique aquellas instrucciones que juzgue conducentes al mejor éxito del objeto; aunque a la verdad opina que en éstas seria menester que el Congreso guardase el mas profundo sijilo para que no se divulguen, frustrándose así el logro de los pasos que debe dar el Ministro que va a partir para el Perú.

El Presidente de la República saluda al Soberano Congreso con los sentimientos de su mas respetuosa consideración. —Santiago, Julio 14 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 147

El Presidente de la República tiene el honor de informar al señor Presidente del Congreso que, a consecuencia de lo que se sirve esponer en su honorable comunicación, fecha de ayer, ha dado ya las órdenes convenientes al administrador de la imprenta, para que pase a la Secretaría del Congreso una coleccion completa de los papeles ministeriales, previniéndole igualmente que ponga a disposición del Secretario todos los que en adelante se publicaren.

Con este motivo, el Presidente de la República renueva al señor Presidente del Congreso las protestas de su alto aprecio. —Santiago, Julio 14 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm 148

El Presidente de la República ha recibido la resolución del Congreso Nacional, que fija la duración de los cargos de Presidente i Vice-Presidente de la República, con las demás disposiciones que en ella se contienen; i cuando se preparaba a mandar publicar i circular dicha resolución, recibe ahora la prevención de que se agregue al artículo 2.º la espresion de "Vice-Presidente" lo que se tendrá presente al tiempo de su publicación.

El Presidente de la República tiene el honor de contestar al señor Presidente del Congreso su honorable comunicación, fecha de ayer, renovándole, con este motivo, las protestas de su alto aprecio. —Santiago, Julio 14 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 149

El Presidente de la República tiene el honor de avisar al señor Presidente del Congreso, haber recibido la resolución de la Sala, en que se declara que esta República ha de constituirse bajo el sistema federal, i que la Constitución que se dictare se presentará a los pueblos para su aceptación. En su consecuencia, ha dispuesto que se publique inmediatamente por la prensa.

El Presidente de la República saluda al señor Presidente del Congreso con su acostumbrada consideración. —Santiago, Julio 14 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 150

El Presidente de la República ha recibido la nota del señor Presidente del Congreso, en que le indica prevenir "que los individuos que se hallan actualmente empleados en la Representación Nacional, se contraigan esclusivamente a este importante objeto, dando, al efecto, las órdenes correspondientes a las diferentes corporaciones a que pertenecen."

El Presidente de la República desearía se le comunicase esta prevención en forma de lei, para mandarla publicar, por ser mas conforme al uso establecido; si es que el Soberano Congreso lo juzga necesario, respecto a que parece tan consiguiente haya de vacar en su empleo todo diputado que lo tuviere para contraerse a su cargo político, que casi es escusada toda esplicacion sobre el particular.

El Presidente de la República saluda al señor Presidente del Congreso con su mayor respeto i consideración. —Santiago, Julio 14 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 151


PROYECTO DE LEY

La nueva provincia del Maule i sus limítrofes se hallan en el estado mas lamentable, espuestas a la continua depredación de los bandidos, talando éstos lo mas florido de sus campos, crueles asesinatos contra la vida de honrados labradores, hacen presa como leones rabiosos en los niños inocentes i mujeres, quitándoles su sagrada libertad, i reducidos a la mas terrible esclavitud; los venden como a brutos a los indios salvajes,