- misión de Negocios Constitucionales para constituir fcderalmente la República.
- De una solicitud que don Benjamín Viel entabla en demanda de que se le indulte la pena de relegación que está sufriendo.
ACUERDOS
Se acuerda:
- Pasar a la Comision Militar el proyecto de don ▼Estanislao de Arce para enviar una espedicion contra el bandalaje. (V. sesión del 26.)
- Devolver a la Comision de Negocios Constitucionales las bases de constitución federal para que abra dictámen sobre ellas, las rectifique i las haga imprimir. (V. sesiones del 11 i del 28.)
- Pedir informe a la Comision de Peticiones particulares sobre la del señor Viel. (V. sesión del 20.)
- Dejar para la segunda hora de la próxima sesión la discusión de las observaciones que el Ejecutivo hace al acuerdo que exime a los diputados de desempeñar los destinos en que estén empleados (V. sesión del 17), i al acuerdo que manda enviar una legación al Perú. (V. sesión del 17.)
- Dejar para la primera hora de la próxima sesión el proyecto de elección popular de los gobernadores. (V. sesiones del 14. i del 17.)
ACTA
Se abrió con los señores Cienfuegos, Vicuña, Donoso, Huerta, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Bustos, Villagran, López, Meneses, Campos, Balbontín, Olivos, Arriagada don Juan Manuel, Arriagada don Pedro, Pérez, Benavides, Bauza, Benavente, Eyzaguirre, Fariñas, Silva, Prast, Torres, Marcoleta, Sierra, Romero, Albano, Ojeda, Campino, Lazo, Infante, Muñoz Bezanílla i Fernández. Leída el acta anterior fué aprobada.
Se leyó la mocion del señor ▼Arce para que se espedicione sobre el Sur contra el bandalaje que asóla a aquellas provincias, i el proyecto de acta o bases constitutivas de la federación chilena, presentado por la ▼Comision de Negocios Constitucionales, i se acordó que la primera pasase a la ▼Comision Militar, i que el segundo volviese ala misma Comision que lo habia presentado, para que, rectificándolo, abriere dictámen i vestido así, se imprimiese.
Luego el recurso del señor Viel, pidiendo la suspensión de la relegación que sufre, i se mandó pasar a la ▼Comision Calificadora de Peticiones.
En seguida, se leyeron varias comunicaciones del Poder Ejecutivo, en que acusa recibo de las disposiciones del ▼Congreso, haciendo observaciones sobre la que escusa a los ▼diputados del desempeño de sus particulares destinos, durante el período de la Lejislatura, para contraerse especialmente al de sus tareas lejislativas, i sobre la de las instrucciones de la Legación al Perú; ámbas se pusieron en la órden del dia siguiente a segunda hora, i para la primera el proyecto sobre elección de gobernadores, habiéndose levantado la sesión despues de las dos i cuarto de la tarde. ▼Cienfuegos. —▼Montt.
ANEXOS
Núm. 146
▼El Presidente de la República, al anunciar al Soberano ▼Congreso Nacional que queda instruido de su resolución (comunicada por el señor Presidente de la Sala, en nota de 12 del corriente), por la cual autoriza al Poder Ejecutivo para que emplee las sumas necesarias a la remisión de un Ministro Plenipotenciario que resida cerca del Gobierno del Perú, con la calidad de que se someta a su aprobación las instrucciones i la persona que se nombre, tiene el honor de hacer presente al Soberano Congreso que el sujeto elejido para esta misión ha sido el canónigo doctoral don ▼Diego A. de Elizondo, cuyas virtudes, patriotismo i distinguidos talentos i luces, ha creido el Gobierno que lo hacen el mas apto i digno de llenar este importantísimo encargo.
En cuanto al segundo punto, de que sean sometidas al Congreso las instrucciones que debe llevar este Ajente Diplomático, el Presidente de la República no puede ménos que hacerle presente que semejante disposición, a mas de defraudar al Poder Ejecutivo de un derecho que le es absolutamente peculiar, seria comprometer el secreto inviolable que debe guardarse en todas ocasiones, por lo respectivo a las instrucciones que se dan a un Ajente Diplomático, motivo acaso el mas poderoso, per el que todos los publicistas que han tratado del derecho público, i todas las naciones han reconocido la inviolabilidad de la persona i papeles de un Ministro Diplomático durante el ejercicio de este cargo.
A estas observaciones incontrastables que el derecho de todos los Gobiernos ha sancionado, el Presidente de la República cree que no se ocultarán al Soberano Congreso los delicadísimos