Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
190 CONGRESO NACIONAL
  1. De una nota en que la Tesorería Jeneral comunica haber entregado a don Francisco Javier Zuazagoitía, la dotacion de párrocos del Obispado i que las hijuelas de diezmos de 1813 no aparecen en el archivo. (Anexo núm. 226. V. sesión del 17.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar la designación hecha por el Gobierno de clon Pedro Trujillo para Ministro de Chile en el Perú. (Anexo núm. 227. V. sesión del 26.)
  2. Pasar en informe a la Comision de Hacienda [1] la mocion del señor Meneses, relativa a la enajenación de unos terrenos de indios. (V. sesión del 11 bis de Agosto de 1826.)
  3. Pasar igualmente en informe a la misma Comision la otra mocion del mismo señor diputado, para que el Gobierno se reconozca deudor a los regulares de los bienes o valores que les confiscó. (V. sesión del 31 de Julio de 1828.)
  4. Pedir informe a la misma Comision sobre el proyecto de acuerdo del señor Fernández, para pedir al Gobierno ciertos espedientes.
  5. Autorizar al Ejecutivo para negociar un empréstito de 200,000 pesos. (Anexo núm. 228. V. sesiones del 21 de Julio i del I.° de Agosto de 1826.)
  6. Citar al señor Ministro de Hacienda a una sesión secreta que se celebrará el 24 de los corrientes para tratar de una indicación del señor Lazo, sobre que se saquen recursos del estanco. (Anexo núm. 229. V. sesiones del 17 i del 24 bis.)

ACTA

Se abrió con los señores Cienfuegos, Vicuña, Infante, Eyzaguirre, Molina, Torres, Fariñas, Bauza, Benavente, Pérez, Elizondo, Olivos, Sierra, Hernández, Campos, Huerta, López, Ojeda, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Donoso, Bustos, Muñoz Bezanilla, Meneses, Albano, Lazo, Cruz, Huidobro, Marcoleta, Balbontín, Campino, Fernández i Montt.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Se leyeron tres oficios del señor Presidente de la República: el primero, a acusar recibo de la determinación tomada por la Sala para que los representantes civiles, militares i eclesiásticos cesen en el servicio de sus funciones; el segundo, avisando haberse llamado los suplentes de los señores diputados por Valdivia i Lináres, i haber dado órden para que se reintegrase la Representación por la ciudad de Coquimbo; i el tercero, sobre el nombramiento que hace de Ministro Plenipotenciario al Perú en la persona de don Pedro Trujillo, por escusa del señor Elizondo. Se tomó en consideración, i resultó su aprobación por veintiséis sufrajios contra cinco, que votaron porque pasase a la Comision de Relaciones Esteriores.

Se hicieron presente a la Sala dos mociones del señor Meneses, relativa la una a vender los pueblos de indios, i la otra a la devolución de los bienes de regulares. Se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

Asimismo se leyó la del señor Fernández, para que el Poder Ejecutivo pase al Congreso los espedientes referentes al comercio de cabotaje, camino carretero de Aconcagua a Valparaíso, el del establecimiento de un tribunal consular, i muelle en dicha última ciudad; i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se prosiguió la discusión del dia anterior, sobre los recursos que se le debían franquear al Ejecutivo, i despues de discutido i declarado tal, se aprobó por unanimidad la proposicion siguiente: Se autoriza al Ejecutivo para que negocie un empréstito de doscientos mil pesos garantidos con los bienes nacionales de mas fácil venta, i de que dará cuenta oportunamente a la Lejislatura.

Sin perjuicio de lo resuelto, se acordó, según la indicación del señor Lazo para que se sacasen recursos del dinero que debe haber en el estanco, se llamase al señor Ministro de Hacienda para la sesión secreta que indicó sobre este particular; i en este estado, se levantó a las dos i cuarto de la tarde, anunciándose, en la órden del dia, la venida del señor Ministro.

Fué aprobada. —Vicuña. —Montt, secretario.


ANEXOS

Núm. 219

El Presidente de la República tiene el honor de anunciar al señor Presidente del Congreso haber recibido la resolución de la Sala, relativa a que los empleados civiles, militares i eclesiásticos, que sean electos por los pueblos para repre

  1. Esta providencia tiene fecha 21 en la mocion respectiva. (Nota del Recopilador.)