Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
207
SESION DE 25 DE JULIO DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 22, EN 25 DE JULIO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Especificación de los crímenes indultados. —Proyecto sobre fundación de Limache. —Id. de una contribución voluntaria. —Id. de prohibición de las prorratas. —Informe sobre la libertad de la agrimensura. —Redacción de las sesiones. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Presidente de la República hace varias observaciones al proyecto de elección de los gobernadores; manifiesta que él no puede responder del orden, si estos funcionarios son elejidos por los pueblos i pide que se deslinden las atribuciones que les corresponden en el nuevo réjimen. (Anexo núm. 246, V. sesión del 20.)
  2. De una mocion del señor de la Torre, para prohibir que se renueven en el período de cada lejislatura, las discusiones i proyectos sobre asuntos ya resueltos por el Congreso. (Anexo núm. 247.)
  3. De otra mocion del señor Silva, para mandar erijir una escuela de varones i una de mujeres en cada partido que cuente mas de 20,000 habitantes. (Anexo núm. 248. V. sesión del 14 de Enero de 1825.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Tener presentes las observaciones del Gobierno al proyecto de elección de gobernadores.
  2. Pedir informe a la Comision de Lejislacion sobre el proyecto del señor de la Torre, para prohibir que en el período de una lejislatura se renueven proyectos resueltos por el Congreso.
  3. Pedir informe a la Comision de Educación sobre el proyecto del señor Silva, para mandar fundar escuelas públicas. (V. sesión del 28.)
  4. Aprobar el acta de la sesión secreta del 24, previas dos aclaraciones.
  5. Insistir en que se sancione i se cumpla el proyecto de elección de gobernadores, en la forma en que fué pasado al Gobierno. (Anexos núms. 249 i 250. V. sesiones