Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
282 CONGRESO NACIONAL

tanto tiempo a sus heroicos habitantes. El Presidente de la República, sensible a las desgracias de éstos, se ve en la precisión de manifestar al Soberano Congreso las ventajas que la República reportaría de verificar la traslación del departamento de marina al puerto de Talcahuano.

Nadie ignora que la inseguridad del de Valparaíso ha causado repetidas veces la ruina de los buques de la escuadra nacional, cuya recomposición ha costado injentas sumas al exhausto Erario; por otra parte, el considerable aumento de aquella poblacion ha hecho subir excesivamente los precios a todos los artículos de consumo i el de los edificios necesarios para almacenes í demás empleados en la marina, respecto a ser en el dia sumamente reducido el terreno de aquella ciudad.

Talcahuano, al mismo tiempo de que se consigue lo indicado anteriormente, presenta todas las comodidades compatibles con los beneficios que naturalmente debe producir a la República la incomparable situación de su puerto por su sin igual seguridad; la circunstancia de poderse proveer con mejor oportunidad de maderas de construcción, deque abunda la provincia; el precio ínfimo de los víveres para la mantención i apresto de la escuadra, la proporcion que hai de edificios para los establecimientos de almacenes i oficinas de los empleados en ella, i lo moderado de los jornales, son utilidades demostradas que no pueden ocultarse a la sabiduría del Congreso Nacional.

El Presidente se complaceen que la manifestación que acaba de someter a los representantes de la Nación, como hija de los sentimientos que le animan por la prosperidad pública, tendrá la acojida que le da el interes común, i espera que la Sala, en vista de las poderosas razones aducidas en favor del punto en cuestión, se dignará aprobar la traslación del departamento al puerto ya citado; pues los bienes que resultan de realizar esta medida, son notoriamente considerables.

Esta oportunidad ofrece al Presidente de la República la de manifestar al del Congreso Nacional las seguridades de su consideración i distinguido aprecio. —Santiago, Julio 29 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Tomas Obejero. Al Excmo. Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 336


MOCION

Valparaíso, por su situación local, su jentío i riquezas, es uno de los puntos que merece la mayor consideración. Asimismo, su poblacion es reducida a solo las murallas, porque su jurisdicción no pasadel cerro que llaman del Alto del Puerto, i en caso de una invasión repentina, no tiene otros auxilios con que contar que con los que incluye en su seno. También acontece frecuentemente con los dilincuentes que fugan, ser necesario para su aprehensión mandar cartas de ruego i encargo, porque prontamente salen de la jurisdicción, de lo que resulta que burlan a la justicia del puerto por la demora, tanto en estender esas cartas como el tener que comunicárselas a los jueces lo que les da demasiado lugar para su escape; a mas, ni en lo judicial, militar i político, está sujeto a ninguna provincia, para cuyos motivos parece de necesidad se haga capital de provincia, agregándole los pueblos de Quillota i Casablanca, éstos por sus relaciones de comercio quieren unirse a Valparaíso i reconocerlo por capital; por lo que el Congreso debe dictar la siguiente


LEÍ

Valparaíso, Quillota i Casablanca, componen una provincia. Su capital, en donde debe residir la Asamblea, es Valparaíso. —Santiago, Julio 31 de 1826. —José Silvestre Lazo.