Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/302

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
300 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 29, EN 2 DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Poderes de don Justo Tapia. —Mocion del señor Lazo sobre cabotaje. —Razón de los ingresos de la Tesorería Jeneral. —Consulta del gobernador de Valparaíso sobre la elección de gobernantes. —Mocion para conceder facultades estraordinarias al Gobierno. —Id. del señor lienavente sobre libertad de la esportacion por Talcahuano. —Id. del señor Prats sobre levas. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Presidente de la República acompaña una consulta del gobernador de Valparaíso, hecha a solicitud del Cabildo del mismo puerto, para que se declare si debe aquel partido proceder a elejir nuevo gobernador.(Anexos números 363, 364 i 365. V. sesión del I.°)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber mandado tomar razón de las asignaciones fijadas a los practicantes de taquigrafía i del sueldo de un mes que se ha mandado pagar al taquígrafo señor Ramos. (Anexo núm. 366. V. sesiones del 26 de Julio i del 25 de Agosto de 1826 i del 12 de Marzo de 1827.)
  3. De una mocion que don José Vicente Marcoleta hace para que se prevenga al Gobierno que, en el término de tercero dia, presente una razón del estado de la Tesorería Jeneral desde el mes de Octubre de 1825. (Anexo núm. 367.)
  4. De otra que presenta don José Silvestre Lazo, sobre cabotaje. (V. sesiones del 11 i del 22 de Julio de 1826.)
  5. De otra que presenta el señor Campino, para que se concedan al Gobierno facultades estraordinarias. (V. sesión del 18 bis de Julio de 1816.)
  6. De un informe de la Comision de Hacienda, sobre la mocion del señor Fernández, relativa a que el Gobierno presente un estado del capital i de las entradas i salidas de la República. La Comision propone que se apruebe dicha mocion. (Anexo núm. 368. V. sesiones del I.° de Agosto de 1826 i del 10 de Marzo de 1828.)
  7. De otro informe de la misma Comision, sobre otra mocion del mismo señor Fernández; relativa a que el Gobierno pre-