Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/303

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
301
SESION DE 2 DE AGOSTO DE 1826
  1. sente una razón de los vales emitidos a cargo de las entradas del corriente año. (Anexo núm. 369. V . sesiones del I.° de Agosto i del 20 de Setiembre de 1826.)
  2. De otro de la Comision de Justicia, sobre el reclamo de nulidad de las elecciones de Santiago, hecho por el señor Eyzaguirre. (V. sesión del 7 de Julio último.)
  3. De otro de la Comision de Hacienda, sobre la manera de procurar recursos al Gobierno, despues de haber fracasado la tentativa para negociar un empréstito; la Comision propone que se proceda a la venta de los bienes confiscados a los regulares. (Anexo núm. 370. V . sesiones del 17 de Julio, del I.°, del 5 i del 8 de Agosto de 1826.)
  4. De otro de la misma Comision, sobre la mocion del señor Montt, relativa a la venta de las haciendas municipales San José i la Dehesa. La Comision propone que se ordene dicha venta. (Anexo núm. 371. V. sesiones del I.° i del 7.)" De unos poderes que acreditan a don Justo Tapia en el carácter de diputado por Lináres.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Poderes sobre los del señor Tapia. (V. sesión del 3.)
  2. Pedir informe a la Comision de Comercio sobre la mocion del señor Lazo, relativa al cabotaje. (V. sesión del 20 de Diciembre de 1827.)
  3. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la mocion del señor Marcoleta, relativa a exijir que se presente un estado de la Tesorería Jeneral. (V. sesiones del 20 bis de Abril de 1823 i del 4 de Agosto de 1826.)
  4. Pedir informe a la Comision de Constitución sobre la consulta del gobernador i el Cabildo de Valparaíso, relativa a si se debe o nó proceder a elejir nuevo gobernador por aquel partido. (V. sesiones del 22 de Agosto i del 6 de Setiembre de 1826.)
  5. Que la Comision de Guerra informe sobre la mocion del señor Campino, relativa a que se le otorguen al Gobierno facultades estraordinarias.(V. sesión del 3.)
  6. Declarar libre la esportacion de productos fabriles i agrícolas por Talcahuano, hasta que se arregle la Hacienda Pública i en los términos que en el acta constan.(Anexo núm. 372 V. sesiones del 31 de Julio, del 11 de Agosto i del 20 de Setiembre de 1826.)
  7. Dejar pendiente la discusión de la mocion del señor Prats sobre levas (V. sesiones del 31 de Julio i del 21 de Agosto de 1826), i en tabla el proyecto de formación de Asambleas (V. sesiones del 31 de julio i del3 de Agosto de 1826) i el reclamo de nulidad de las elecciones de Santiago. (V. sesión del 3.)

ACTA

Se abrió conlos señores Albano, Arriagada don Pedro, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Benavente, Benavides, Bustos, Cienfuegos, Cruz, Campino, Campos, Concha, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Infante, Lavin, Lazo, López, Marcoleta, Meneses, Montt, Molina, Muñoz Bezanilla, Olivos, Pérez, Romero, Sierra, Silva, Torres i Vicuña. Leida el acta del dia anterior fué aprobada.

Se hicieron presentes los poderes del señor Tapia, diputado por Lináres, i se mandaron pasar a la Comision que los califica.

Se leyó la mocion del señor Lazo, sobre cabotaje, i pasó a la de Comercio.

Leyóse también la del señor Marcoleta, para que el Ejecutivo haga a la Tesorería Jeneral que, en el perentorio término de tres dias, pase una razón de los ingresos que haya tenido desde Octubre del año pasado, con lo restante que espresan sus demás artículos, i se hizo pasar a la de Hacienda.

Se leyeron los informes de las respectivas Comisiones en las mociones del señor Fernández:

I.ª, para que el Poder Ejecutivo haga formar, en el término de dos meses, un estado jeneral que ofrezca el monto total de lo que forma el capital que posee la Nación etc.; 2.ª, para que el mismo Poder Ejecutivo haga presentar al Congreso, den tro del término de un mes, una razón del monto total de los vales o billetes emitidos anteriormente a la circulación, contra las entradas del presente año 26.

Leyóse también el informe de la Comision,