Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
330 CONGRESO NACIONAL

mas dignamente el suplente que corresponde a la representación de Santiago, la Soberanía se servirá admitirme la renuncia que hago de este cargo, para poder ponerme a la cabeza del cuerpo de mi mando i obrar mas activamente en la defensa del Estado.

Tengo la honra de saludar a la Sala con la consideración de mi mayor respeto. —Santiago, Agosto 5 de 1826. —Santiago Muñoz de Bezanilla. —Al Soberano Congreso.


Núm. 411

En la villa de San Isidro de Vicuña, partido de Elqui, a dieziseis dias del mes de Mayo de mil ochocientos veintiséis años, los señores Presidente i escrutadores que han presidido la mesa de elección, en la que se ha hecho de diputado representante de este partido en persona del presbítero don Juan de Dios Aguirre i del de igual clase don Nicolás Rojas, para suplente, por mayoría de sufrajios que han obtenido, dijeron: que debiendo personarse los electos en la ciudad de Rancagua el quince de Junio entrante, según lo indica la convocatoria librada al efecto, a fin de que estos señores tengan la representación necesaria en el Soberano Congreso, los espresados Presidente i escrutadores, a nombre de este vecindario i el de Cutun, i en virtud de las facultades que le son conferidas, otorgan por el presente que dan poderes amplios jenerales, i sin restricción para representar este paitido en el Soberano Congreso, a los indicados diputados don Juan de Dios Aguirre, i suplente don Nicolás Rojas, a quienes se confiere la autoridad i facultad que en tales casos i para llenar tan alto destino se requiere, todo según el artículo 39 de dicha convocatoria, con declaración que, precisa i necesariamente, han de recibir instrucciones del cuerpo deliberativo provincial residente en la capital de Coquimbo, según lo ha dispuesto la Honorable Asamblea, en sesión de cuatro del que rije, sujetándose en todo i restrinjiéndose a lo que esas instrucciones le indicaren. Que sean nulos los poderes que ántes se han dado a los representantes en los anteriores Congresos que se han disuelto i que solo subsista todo cuanto en virtud de este se practicara. Así lo dijeron i firmaron ante mí el infrascrito escribano, de que doi fe. —Mariano Hernández. —José Iglesias. —Agustin Aguirre. —Simón de Iglesias. —Juan de Huerta.


Núm. 412

El Congreso Nacional, en sesión de hoi, ha acordado pedir al Presidente de la República documentos de los males queaflijen al país para el efecto, proveer a su solicitud.

El Presidente de la Sala saluda al de la República, reproduciéndole los sentimientos de su aprecio i afecto. —Sala del Congreso, Agosto 5 de 1826. —Al Presidente de la República.


Núm. 413

El Congreso Nacional, considerando la urjencia con que las actuales circunstancias reclaman la misión del Enviado al Perú, ha acordado, en sesión de 5 del presente, que se oficiase al Poder Ejecutivo para el cumplimiento de la determina cion que al efecto habia hecho la Sala, i que se recomendase su pronta ejecución.

El Presidente de la Sala, al comunicarlo al de la República, tiene la satisfacción de saludarle con las protestas de su mayor aprecio. —Sala del Congreso, Agosto 7 de 1826. —Al Presidente de la República.