Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/333

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
331
SESION DE 5 BIS DE AGOSTO DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 34, EN 5.BIS DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Mocion del señor Fariñas sobre concesion de algunas facultades estraordinarias al Gobierno. —Comision para presentar un proyecto sobre este punto. —Autorizacion al Gobierno para procurarse fondos. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Conceder al Gobierno algunas facultades estraordinarias (V. sesiones precedente i la del 20 de Setiembre de 1826.)
  2. Que una comision compuesta de los señores Vicuña, Santiago Concha i Fariñas, presenten para la próxima sesión un proyecto sobre aquel punto. (V. sesión del 7.)
  3. Autorizar entretanto al Gobierno para procurarse fondos de la manera que crea mas conveniente. (Anexo núm. 414. V. sesiones precedente i la del 8.)
  4. Dejar en tabla la concesion de facultades estraordinarias al Gobierno i el proyecto de creación de Asambleas. (V. sesiones precedente i la del 7.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Pedro, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Bauza, Benavente, Benavides, Bustos, Campos, Cruz, Concha, Donoso, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lavin, Lazo, Luco, Marcoleta, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Molina, Muñoz Bezanilla, Olivos, Prats, Perez, Sierra, Silva, Tapia, Torres i Vicuña. Se leyó el acta anterior i se aprobó.

Luego se llamó a discusión la mocion del señor Fariñas, sobre concesion de facultades estraordinarias al Poder Ejecutivo, i declarada bastantemente discutida, se fijó la proposicion siguiente: ¿Se conceden al Poder Ejecutivo algunas facultades estraordinarias o ningunas? Puesta en votacion, resultó debian concedérsele algunas, en cuyo motivo continuó la discusión, i no habiéndose arribado a una resolución definitiva, se acordó se nombrase una comision especial que para la sesión inmediata debia presentar un proyecto que las determinase i para la que fueron nombrados los señores Vicuña, Concha i Fariñas, oficiándosele entretanto al Ejecutivo para que, del modo que crea mas conveniente, se proporcione los fondos que las necesidades publicas demanden; en cuyo estado, se levantó la sesión, a las diez i cuarto de la noche, anunciándose para la siguiente el proyecto citado i el de Asambleas. — Benavente. —Francisco Fernández.