Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
341
SESION DE 8 DE AGOSTO DE 1826
  1. visión se haga por contratos entre los Ministros del tesoro i los particulares. (Anexo núm. 434. V. sesión del 7.)
  2. De otro informe de la misma Comision sobre el contrato del estanco; propone ella que se recomiende al Gobierno haga cumplir a los contratistas lo aprobado en 24 de Julio i I.° de Agosto. (Anexo núm. 435. V. sesiones del 4 bis i del 9.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesión precedente, prévia una salvedad hecha por el señor Infante.
  2. Dejar en tabla las observaciones del Gobierno sobre la lei de prorratas. (V. sesiones del 7 i del 9.)
  3. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de suprimir las patentes. (V. sesión del 20 de Octubre venidero.)
  4. Sobre el establecimiento de una contribución cstraordinaria, propuesta por el señor Fernández, que informe la Comision de Hacienda. (V. sesión del II.)
  5. Rechazar en definitiva el artículo 3.º del proyecto de facultades estraordinarias i pasarlo al Gobierno para su cumplimiento con los solos dos artículos aprobados en la sesión precedente. (V. sesiones del 7 i del 23 de Agosto de 1826 i del 25 de Enero de 1827.)
  6. Dejar para tercera discusión el proyecto de Asambleas, i para primera, las observaciones del Gobierno a la lei de prorratas. (V. sesiones del 7 i del 9.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Pedro, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Balbontín, Benavente, Benavides, Bustos, Campos, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lavín, Lazo, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Montt don José Santiago, Molina, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Tapia, Torres i Vicuña.

Se leyó el acta de la anterior i fué aprobada, salvando su voto el señor Infante, respecto del 2.º artículo de la lei de autorizacion al Ejecutivo, sancionada el dia anterior.

Se dió cuenta de las notas del Ejecutivo en que comunica al Congreso su ínteres porque a la mayor brevedad parta la Legación cerca del Gobierno de la República peruana i que, en esta semana, a pesar de varios obstáculos que aun se presentaban, se prometía saliese; i de la que avisa no haber decretado el pago de los presupuestos del Congreso por falta de fondos. Con este motivo, el señor Presidente indicó que el señor Ministro de Hacienda le habia informado que mandaría satisfacer por partes i conforme se proporcionase las cantidades que forman aquéllos.

Se leyó igualmente la en que observa la lei sobre prorratas i se mandó poner en tabla para la siguiente sesión.

Se leyeron las mociones del señor Arriagada, don Pedro, relativa a la estincion de patentes i la del señor Fernández para que, si no es absolutamente posible que el Ejecutivo se proporcione los fondos para que se le autorizó por la enajenación de los bienes nacionales de mas fácil venta, préstamos voluntarios o algún otro jénero de transacción, lo haga por una contribución en toda la República, proporcionalmente, i se mandaron ámbas pasar a la Comision de Hacienda.

Conforme a la órden del dia, se llamó a discusión el artículo 3.º de la lei sobre autorización, que habia quedado pendiente en la sesión anterior, el que, considerado bastantemente, se puso en votacion, i resultó suprimido en todas sus partes, i el proyecto sobre Asambleas que, admitido en jeneral i discutídose sus dos primeros artículos, quedaron pendientes en tercera discusión para la sesión siguiente, i en primera las observaciones del Ejecutivo sobre la lei de prorratas, anunciándose redactor de la presente semana al señor Arce, don Estanislao, habiéndose levantado a las dos de la tarde. — Benavente. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 427

Señor:

Apénas se presentará al Presidente de la República objeto de mas Ínteres, i sobre que haya obrado con mas empeño i actividad, como la pronta salida del Enviado que se ha nombrado cerca del Gobierno del Perú, i que ahora recomienda el Soberano Congreso, por su comunicación de esta fecha; pero a pesar de sus esfuerzos, no ha podido verificarse con la prontitud que se deseaba. La Representación Nacional sabe que el nombramiento recayó en don Pedro Trujillo, Ministro de la Aduana de Valparaíso, i no era posible que este empleado saliese del país sin entregar préviamente al que debia subrogarle la administración de una oficina de tanto cargo