Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
349
SESION PE II DE AGOSTO DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 38, EN 11 DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Documentos relativos al estanco. —Oficio sobre la franquicia de la esportacion por Talcahuano. —Id. sobre los últimos sucesos de Valdivia. —Mocion del señor Bustos sobre demarcación de la República. —Id. del señor Melchor de Santiago Concha sobre descuento de los sueldos. —Id. del señor Albano sobre arbitrios que reemplacen a las prorratas. —Id. del señor Meneses sobre prohibición de ciertas importaciones. —Proyecto de erección de Asambleas provinciales. —Sesión extraordinaria para discutir algunos arbitrios. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E., el Presidente de la República, acompaña la contrata del estanco i el decreto aprobatorio i espone no ser posible ejecutar a los empresarios en los momentos en que so trata con ellos de rescindir el contrato mismo. (Anexo número 443. V. sesión del 9.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa haber sancionado la lei que declara francas ciertas csportaciones por Talcahuano. (Anexo núm. 444. V. sesión del 2.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña varios documentos relativos a los últimos sucesos ocurridos en Valdivia i pide se le devuelvan orijinales. (Anexos núms. 445 i 446. V. sesiones del 20 de Julio i del 5 de Agosto de 1826.)
  4. De un proyecto que presenta el señor Bustos, para dividir en nueve provincias el territorio del Estado. (Anexo núm. 447. V. sesión del 9.)
  5. De otro de don Melchor de Santiago Concha, para reducir los sueldos del Estado en las proporciones que fija. (Anexo número 448. V. sesión del 30 de Abril de 1823.)
  6. De otro del señor Albano, para procurar arbitrios que subroguen a las prorratas. (V.sesiones del 9 de Marzo de 1825 i del 9 i del 18 de Agosto de 1826.)
  7. De otro del señor Meneses, para prohibir absolutamente la importación de artículos estranjeros que se fabriquen en el país. (Anexo núm. 449. V. sesiones del 11 de Noviembre de 1818 i del 3 de Setiembre de 1820.)
  8. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto del señor Ojeda, que en igualdad de posturas manda adjudicar a los pueblos el ramo de las alcabalas; la Comisión propone que se apruebe dicho pro