Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
350 CONGRESO NACIONAL
  1. yecto. (Anexo núm. 450. V. sesiones del 28 de Julio, del 7 i del 29 de Agosto de 1826.)
  2. De otro informe de la misma Comision, sobre la solicitud de doña Escolástica Ruíz; propone ella que se la haga ocurrir al tribunal que corresponda. (Anexo núm. 451. V. sesiones del 20 de Julio i del 10 de Noviembre, de 1826.)
  3. De otro informe de la misma Comision, sobre el proyecto de repoblación de los Anjeles, presentado por el señor José Antonio Villagran; la Comision opina que se apruebe dicho proyecto. (Anexo núm. 452. V. sesión del 17 de Julio último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasara la Comision de Hacienda el oficio del Gobierno, sobre el estanco, con los documentos adjuntos. (V. sesión del 16 bis.)
  2. Archivar el oficio en que el Gobierno avisa haber sancionado la lei que declara francas ciertas esportaciones por Talcahuano. (V. sesión del 7 de Setiembre de 1826.)
  3. Devolver al Gobierno los documentos relativos a los últimos sucesos ocurridos en Valdivia, dejando un cstracto de ellos. (Anexo núm. 453.)
  4. Sobre el proyecto de nueva demarcación del Estado, que la Comision de Constitución informe. (V. sesión del 16.)
  5. Sobre el proyecto relativo a reducir los sueldos del Estado, que informe la Comision de Hacienda.
  6. Que la Comision de Comercio informe sobre el proyecto dirijido a prohibir la internación de artículos similares. (V. sesión del 18.)
  7. Aprobar en la forma que consta en el acta el artículo I.°, del proyecto de erección de Asambleas provinciales. (V. sesiones del 9 i del 12.)
  8. Celebrar esta noche sesión estraordinaria para tratar de los arbitrios que ha menester el Gobierno. (V. sesiones del 5 bis, del 8 i del II bis.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Pedro, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Balbontin, Bauza, Benavente, Bustos, Cruz, Cienfuegos, Campos, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Hernández, Infante, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Molina, Muñoz Bezanilla, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Romero, Sierra, Silva, Tapia, Torres i Vicuña.

Se leyó el acta anterior i fué aprobada.

Igualmente la nota del Poder Ejecutivo sobre estanco, i se mandó, con los documentos que la acompañan, pasar a la Comision de Hacienda, i la en que acusa recibo de la lei que libra de derechos de esportacion a los productos de la industria fabril i agrícola de la provincia de Concepción, que se mandó archivar.

Del mismo modo el oficio en que comunica los últimos acontecimientos de la provincia de Valdivia, cuyos documentos con que lo acompaña pide se le devuelvan los orijinales; se acordó se formase por Secretaría un estracto de ellos i se devolviesen.

Luego se leyeron la mocion del señor Bustos, sobre división i demarcación del territorio de la República en nueve provincias que se mandó pasar a la Comision de Constitución encargándole su mas pronto despacho despues de declarado que no debia tomarse en consideración, con preferencia a la órden del dia, según lo solicitaba su autor; la del señor Melchor de Santiago Concha, para que por ahora se disminuyan los sueldos de empleados, i demás que ella contiene, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda; la del señor Albano presentando arbitrios que subroguen a la antigua prorrata; la del señor Meneses, para la prohibición de introducción de efectos estranjeros, i se mandó pasar a la Comision de Comercio.

llamó a la órden del dia, i discutido bastantemente el artículo 2.º i declarado así, se puso en votacion si se suprimía o nó, i resultando la afirmativa, se varió el artículo I.° en los términos siguientes: I.° Las provincias instituirán sus Asambleas; el local en que se reúnan será el que la lei de demarcación designe por capital.

En este estado, se levantó la sesión, siendo pasada la hora del reglamento, anunciándose estraordinaria para la noche sobre proporcionar arbitrios al Gobierno. — Benavente. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 443

El Presidente de la República tiene el honor de noticiar al del Congreso Nacional que, por