Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/357

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
355
SESION DE II BIS DE AGOSTO DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 39, EN 11 BIS DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Mociones sobre arbitrios. —Mocion del señor Infante sobre venta de bienes nacionales. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Hacienda, sobre el proyecto de enajenación de bienes nacionales, presentado por el señor Infante; la Comision propone la aprobación de dicho proyecto. (Anexo núm. 454. V. sesiones del 17 de Julio i del 7 de Agosto de 1826.)
  2. De otro informe de la misma Comision, sobre el proyecto de enajenación de ciertos pueblos de indios, propuesto por el señor Meneses; la Comision opina que dicho proyecto debe aprobarse. (Anexo núm. 455. V. sesiones del 22 de Julio i del 29 de Agosto de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Tomar como base, para la discusión de los arbitrios que deben proponerse al Gobierno, la mocion del señor Infante, sobre enajenación de bienes nacionales. (V. sesión del 16 bis.)
  2. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la de los arbitrios que se han de proponer al Gobierno. (V. sesiones precedentes i del 16 i 16 bis.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Pedro, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Balbontin, Benavente, Benavides, Bustos, Campino, Campos, Cruz, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Hernández, Infante, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Meneses, Mena, Montt don Santiago, Montt don Lorenzo, Molina, Muñoz Bezanilla, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Romero, Sierra, Silva, Tapia,Torres i Vicuña.

Leidas las mociones de los señores Concha i Fernández, Infante i Torres, referentes a proporcionar arbitrios al Gobierno, para satisfacer las necesidades públicas i actuales, i discutidas en jeneral bastantemente, se puso en votacion con el objeto de arribar a una resolución, cuál de las cinco mociones leidas se tomaba en consideración con preferencia o parecía a la Sala mas asequible, i resultó la del señor Infante, consis-