Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/383

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
381
SESION DE 18 DE AGOSTO DE 1826

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Arriagada don Pedro, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Benavente, Balbontin, Bauza, Bustos, Benavides, Cruz, Cienfuegos, Campos, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lazo, Lavin, López, Luco, Mena, Marcoleta, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Meneses, Montt don Lorenzo, Molina, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres, Tapia i Vicuña.

Leida el acta anterior i el oficio referente a la sesión estraordinaria, se aprobaron.

Se leyó la mocion del señor Elizondo, para que se indulten los amotinados de Chiloé, i la del señor Fariñas, para que no se admita renuncia ni se permita la separación de algún diputado, i se mandó pasar la primera a la Comision de Justicia i la segunda a la de Constitución.

Luego, conforme a la órden del dia, se llamó a discusión el proyecto de subdivisión i demarcación de provincias, informado por la Comision de Constitución, i discutido lijeramente, se acordó se nombrase una comision compuesta de los señores Cruz,Bustos, Huerta, Cienfuegos i Arriagada don Pedro para que acordaren los términos de la demarcación, reservándose, por consiguiente, la resolución para otra discusión, a la que deben presentar sus trabajos a este respecto.

Consiguiente a la indicación de uno de los señores de la Comision de Constitución, para que se reuniesen a ella los señores Concha i Fernández, la Sala aprobó el nombramieuto del primero i renuncia del segundo, habiéndose levantado la sesión a la hora acostumbrada, i anunciándose para la siguiente las observaciones del Poder Ejecutivo sobre prorratas i los demás negocios puestos en tabla en las anteriores. — Benavente. —Santiago Fernández.


ANEXOS

Núm. 479


MOCION URJENTE

Jamas se conciliará el Congreso de Chile una gloria mas sólida i un concepto mas jeneral a presencia de las naciones todas del orbe, que derramando con magnanimidad sus beneficios como digno trofeo de sus vencimientos heróicos. La verdadera grandeza se fija mas bien sobre el carácter de veracidad que sobre el de justicia. Perdonar los crímenes es aun mas loable que castigarles, cuando de la impunidad aun no debe temerse la perpetración de otros nuevos.

El Congreso recibe hoi la importante noticia de la retoma de Chiloé, i el que suscribe le somete con encarecimiento el siguiente


PROYECTO DE DECRETO
  1. Los facciosos i levantados en Chiloé contra el Gobierno del Estado no serán penados con pena de sangre.
  2. Los chilenos confinados dentro del país i fuera de él, de quienes no conste haber tomado una parte activa en la revolución de Chiloé, podrán volver libremente a sus hogares.
  3. Si los que consten haberle tomado, implorasen la induljencia de su madre Patria, serán considerados como hijos de ella. —Santiago, Agosto 18 de 1826. —Diego Antonio Elizondo.

Núm. 480

La existencia de la Sala de Representantes es tan necesaria, que si ella padeciese alguna destrucción con el retiro de los diputados, el país quedaría sin constituirse i el Congreso no podria continuar sus sesiones. Está, pues, en la política reparar estos males ántes que arriben, i que si algún pueblo retira los poderes, no lo haga sin que lo consigne en otro representante, con anticipación. Del mismo modo, no se admitirá por el Congreso renuncia de los individuos que le componen, i sí algún grave impedimento fuese espuesto tan digno de la consideración de la Sala que deba admitirla, no podrá el diputado retirarse hasta que haya ocupado su lugar el que deba sustituirlo. Por este principio, se somete al Congreso el siguiente


PROYECTO DE DECRETO
  1. Todo pueblo que retire los poderes a su diputado, no lo hará sin que anteceda el nombramiento de otro funcionario en el destino.
  2. No se admitirá renuncia alguna de diputado, i si alguna circunstancia gravísima obligase a la Sala a admitirla, el diputado renunciante no dejará su asistencia hasta que sea cubierta por un sucesor en la Representación.
  3. Comuniqúese al Ejecutivo para su cumplimiento. —Santiago i Agosto 18 de 1826. —Juan Fariñas.

Núm. 481

Para evacuar el informe, la Comision pide se traiga a la vista un espediente promovido por don Joaquín Díaz, sobre prohibición de internación de suelas i cordobanes, que pasó al Gobierno con informe del Consulado. —Santiago, Agosto 18 de 1826. —Concha. — Silva. —Ojeda. —Arce.