Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
38
CONGRESO NACIONAL

sufrajios, se reservase la votacion para despues de la instalación.

En este estado, se levantó la sesión a las dos de la tarde, ordenando la reunión de los señores diputados para el otro dia a las diez de la mañana.

Se aprobó.—Cienfuegos. —Montt.


ANEXOS

Núm. 42

El Director Supremo de la República queda instruido de la elección interina de Presidente i secretario que han hecho los señores diputados reunidos en sesiones preparatorias el primero del corriente, i se complace altamente en que la elección haya recaído en personas tan dignas de llenar el cargo que se les ha confiado.

Con este motivo, el Director Supremo tiene la honra de protestar a la Sala sus sentimientos de distinguida consideración. —Santiago, Julio 3 de 1826. —FREIRE. —Ventura Blanco Encalada. —A los señores diputados al Congreso Nacional reunidos en sesiones preparatorias.


Núm. 43

A consecuencia de la honorable nota de I.° del actual, que V. E. se ha servido dirijirme, en reclamación del jefe i oficiales que han de desempeñar las funciones de edecanes del Soberano Congreso, debo manifestar a V. E. que ya se han espedido por el Ministerio de la Guerra las órdenes convenientes para que pasen al servicio de la Sala del Congreso Nacional el coronel graduado don Isaac Thompson, el sarjento mayor graduado don Francisco Gaona i el capitan don José del Castillo.

Tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V. E., en contestación a su precitada nota, ofreciéndole al mismo tiempo las consideraciones de mi distinguido aprecio. —Santiago, Julio 3 de 1826. —FREIRE. —Tomas Obejero, secretario. —Excmo. Señor Presidente de la Sala del Congreso Nacional.


Núm. 44

El ciudadano Manuel Fernando de Quezada, teniente coronel efectivo del rejimiento de San Fernando, con la mas alta i respetuosa consideración, a Vuestra Soberanía espone: que, por una predilección de sus conciudadanos, ha sido elejido i nombrado para representante de esta Sala. Mi puntual comparecencia sería el índice de gratitud i reconocimiento al alto grado de tal destino; pero un tenaz accidente (a mas de los continuos achaques que gravan sobre mi avanzada edad) impide el curso de mi decidida voluntad, me obligan a ocurrir debidamente, suplicando A Vuestra Soberanía se sirva admitir por ahora mi acreditada escusa, cuyos motivos son constantes a los señores diputados i suplente de San Fernando. Sin que sea por demás traer a oportuna consideración que cuando se me consultó (ántes de la elección) si me hallaba en aptitud de servir el alto destino de diputado (como yo me hallase herido del accidente indicado), contesté seria mas acertado poner la mira en el doctor don Miguel Eduardo Baquedano; cuya acreditada conducta en dos Congresos que ha desempeñado el empleo i demás atenciones tenían recomendado su mérito i notoria probidad. Concluyo.—'. —Soberano Congreso Nacional.


Núm. 45

{MarcaCL|D|Oficio|Oficio por el cual don Juan Egaña comunica que no puede asistir a las sesiones e indica que se llame a su suplente}}En el poder que acompaño hallará el Soberano Congreso que mi nombramiento de representante es condicionado para el caso que algún motivo físico o moral (que debe graduarse esclusivamente por mi propia conciencia) no me impida concurrir a esta Augusta Asamblea. En tal caso, declaran los poderes que el señor don Domingo Eyzaguirre es despositario en quien la provincia consigna la misma confianza que en mí, i por consiguiente que quiere que la represente del mismo modo, bastándome a mí él pasar un mero aviso a la Soberanía Nacional, de mi no concurrencia.

En virtud de estas disposiciones, he prevenido al señor Eyzaguirre que él deberá concurrir en mi lugar i será llamado portunamente porque, en efecto, sin tratar de las graves causas domésticas i morales que por ahora me impiden esta concurrencia, yo me hallo físicamente impedido, así por un frecuente reumatismo que me ha atacado i no me permite estar sentado por algún largo rato, como porjas graves fatigas de estómago que padezco i que aun el de hoi me obligaron a tomar una purga.

Cumplo con las órdenes de la providencia, pasando el debido aviso para que sea llamado el señor Eyzaguirre, luego que se perfeccione su restablecimiento, que me parece obra de tres o cuatro dias. I US. se servirá hacerlo así presente al Congreso Nacional.

Aprovecho esta ocasion de reproducir a US., mis mas distinguidos sentimientos de estimación i aprecio. Santiago, Julio 3 de 1826. —Juan Egaña. —Señor Secretario para las juntas preparatorias del Congreso Nacional.


Núm. 46

En la villa de Melipilla, a dieziseis dias de