Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
402
CONGRESO NACIONAL
  1. opinion del Congreso, continúa él en el goce de su antigua reputación i fama, i que en la Sala no se ha leido la carta a que él alude. (Anexo núm. 531.)
  2. Despues de alguna discusión sobre el artículo 4.º del proyecto de enajenación de los bienes confiscados a los regulares, dejar pendiente el mismo asunto para la próxima sesión (V. sesiones del 23 i del 25), i el proyecto de demarcación de las provincias i los demás en estado de tabla. (V. sesiones del 23 i del 25.)
  3. Sobre la mocion del señor Muñoz de Bezanilla, dejarla para discutirla oportunamente.

ACTA

Se abrió conlos señores Albano, Arriagada don Pedro, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Benavente, Balbontin, Bauza, Bustos, Benavides, Campino, Cruz, Campos, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Hernández, Huerta, Infante, Lazo, Lavin, López, Mena, Marcoleta, Muñoz Bezanilla, Meneses, Molina, Montt don Lorenzo, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres, Tapia i Vicuña.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Luego las notas del Supremo Poder Ejecutivo acusando recibo de las disposiciones del Congreso Nacional sobre estanco i prorratas, que se mandaron archivar i en la que comunica lo sucedido en Aconcagua respecto de la elección de gobernador, sobre la que se acordó se hiciese por el secretario en la sesión inmediata relación de los documentos con que la acompaña para resolver.

También la representación del delegado de San Fernando don Manuel Quintana i Bravo, justificándose de las imputaciones que le noticia ron habian circulado en la Sala respecto a su conducta. Tomada en consideración i debatida lijeramente, se acordó se le dijiese por secretaría que, en concepto del Congreso, no habia desmerecido su conducta; que no se ha leido en la Sala la carta de que hace mérito, i que ella, según la idea que en la presente sesión ha dado el señor diputado Campos, no contenia espresiones que denigrasen su conducta.

En este estado, se puso en discusión, como de órden del dia, el artículo 4.º del proyecto pendiente, sobre enajenación de los bienes que pertenecían a regulares que, no habiéndose sancionado, se suspendió i dejó para la siguiente sesión, del mismo modo que el de subdivisión i demarcacion de provincias, levantándose a las dos i media de la tarde, i anunciándose para la siguiente los asuntos pendientes ántes dichos i los deinas puestos en tabla. — Benavente. —Fernández


ANEXOS

Núm. 517

El Presidente de la República ha recibido la apreciable nota del señor Presidente del Congreso Nacional, fecha 22 del presente, relativa a la ejecución de los empresarios del estanco, i a efecto de que ésta continúe con la prontitud que se desea, se ha transcrito aquella comunicación a los Directores de la Caja de Descuentos.

El Presidente de la República siente el mayor placer en ofrecer al del Congreso Nacional los sentimientos de su verdadera estimación. —Santiago, 23 de Agosto de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —M. J. Gandarillas. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 518

El Presidente de la República tiene el honor de poner en conocimiento del Soberano Congreso haber recibido la resolución, de 22 del actual, sobre la lei de 31 de Julio último, relativa a la prohibición de sacar prorratas, para cuyo efecto se ha ordenado su publicación.

El Presidente de la República reitera a la Representación Nacional las consideraciones del mas distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 23 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Excmo, señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 519

El Presidente de la República acaba de recibir las adjuntas comunicaciones del gobernadoriniendente de la nueva provincia de Aconcagua.

Por ellas i por los documentos que incluye, se instruirá el Soberano Congreso de los motivos que han impedido la elección popular de gobernador intendente i Cabildo de la ciudad de San Felipe.

En vista de todo, el Soberano Congreso se servirá acordar lo que estime conveniente.

Entretanto, el Presidente tiene la satisfacción de reproducirle los sentimientos de su mas alta consideración. —Santiago, Agosto 23 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.