Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/412

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
410 CONGRESO NACIONAL
  1. nombrar un visitador de aduanas. (Anexo núm. 541. V. sesión del23 de Julio de 1830.)
  2. Archivar el oficio del Gobierno relativo al nombramiento de abogado para ejecutar a Portales, Cea i Compañía. (V. sesión del 26.)
  3. Pedir informe a la Comision de Relaciones Esteriores sobre la invitación para concurrir al Congreso de Panamá. (V. sesión del 13 de Setiembre de 1826.)
  4. Poner en tabla en el órden que le corresponda el proyecto de la Comision de Hacienda sobre empleados civiles. (V. sesión del 23 de Abril de 1828.)
  5. Sobre la renuncia del taquígrafo señor Ramos, que la Comision de Policía Interior informe, (V. sesión del 6 de Diciembre de 1826.)
  6. Poner en tabla en el órden que le corresponda el informe de la Comision de Justicia sobre la isla de la Quinquina. (V. Cámara de Senadores en 27 de Enero de 1829.)
  7. Sobre la consulta del gobernador-intendente de Aconcagua, relativa a la elección de gobernador, que se esté a lo resucito en el mismo asunto. (Anexo núm. 542. V. sesiones del 24. i del 28.)
  8. Rechazar el artículo 4.º del proyecto de enajenación de los bienes de regulares i dejarlo reducido a los tres primeros ya aprobados. (V. sesiones del 24 de Agosto i del 2 de Setiembre de 1826.)
  9. Que la Comision de Constitución presente en la sesión próxima del lunes un proyecto de reforma de las órdenes monacales. (V. sesiones de 21 de Mayo de 1823 i del 26 de Agosto de 1826.)
  10. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de demarcación política junto con los demás asuntos puestos en tabla. (V. sesiones del 24 i del 26.)
  11. Pedir cien pesos para sufragar los gastos de Secretaría.
  12. Aprobar la propuesta que hacen los secretarios, de don Timoteo Gaete para oficial déla Secretaría. (Anexo núm. 543. V. sesion del 17.)
  13. Aprobar el nombramiento del teniente coronel don Enrique Ross para edecán del Congreso. (V. sesión del 13 de Setiembre de 1826.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Pedro, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Benavente, Balbontin, Bauza, Bustos, Benavides, Campos, Cruz, Campino, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lazo, Lavin, López, Mena, Marcoleta, Muñoz Bezanilla, Meneses, Molina, Montt don Santiago, Montt don Lorenzo, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres, Tapia i Vicuña.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Se leyó la nota del Poder Ejecutivo en que acompaña un proyecto de lei sobre el establecimiento de almacenes francos en Valparaíso, instruye el estado de la administración en dicho puerto i hace ver la necesidad del nombramiento de un visitador plenamente autorizado para que examine les libros de aquella aduana, observe su método e ilustre al Gobierno de cuanto conduzca a mejorarla, indicando sus deseos porque esta disposición fuese del agrado de la Representación Nacional, i se acordó pasase el proyecto de lei a las Comisiones de Hacienda i Comercio, i se le contestase la conformidad del Congreso respecto a la providencia del visitador estraordinario, e igualmente la en que comunica el nombramiento de abogado que la Caja de Descuentos hizo para la prosecución de la ejecución contra el estanco, que se mandó archivar, i también la referente al Congreso de Panamá con los documentos que la acompañan, i se mandó pasar a la Comision de Relaciones Esteriores. Despues la mocion o informe de la Comision de Hacienda sobre empleados civiles, que se mandó poner en tabla por su órden, la representación del taquígrafo, que fué a la Comision de Policía Interior, i el informe de la Comision de Justicia sobre la isla de la Quinquina, que igualmente se mandó poner por su órden en tabla.

Se hizo últimamente relación por el secretario, en conformidad de lo resuelto en la sesión anterior, sobre la consulta del gobernador-intendente de Aconcagua respecto de la elección de gobernador de dicho pueblo, que el Supremo Poder Ejecutivo puso en consideración del Congreso, i leidas unas de las piezas mas interesantes de los documentos con que se acompaña, se acordó se estuviese a lo resuelto en este mismo caso.

En este estado, se llamó a la órden del dia, i puso en discusión el artículo 4.º de la lei sobre enajenación de los bienes que pertenecieron a los regulares, i no habiéndose resuelto, se acordó