Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/415

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
413
SESION DE 25 DE AGOSTO DE 1826

Con tal motivo, el Presidente repite al Soberano Congreso las protestas de su mas respetuosa consideración. —Santiago, Agosto 24 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 536

Grande i buen amigo:

El Director de la República de Chile ha tenido la particular satisfacción de recibir la honorable nota, de 16 de Mayo último, en que el Consejo de Gobierno de la República del Perú se sirve invitarlo a la remisión de Plenipotenciarios al Istmo de Panamá, para que, reunidos a los que deben mandar los demás Estados de América, formen una Asamblea Jeneral de ellos, para los grandes objetos que se indican.

El Director puede asegurar al Consejo, en contestación, que hace mucho tiempo que este sublime proyecto ocupa su atención, pues está íntimamente persuadido que, despues de haber conseguido la América su libertad a costa de tantos sacrificios, su realización es el único medio que se presenta de afianzarla para siempre, de consolidar sus instituciones i de dar un peso inmenso de opinion, de majestad i de fuerza a estas nuevas naciones, que aisladas son pequeñas a los ojos de las potencias europeas, i reunidas forman un todo respetable, tan capaz de contener pretensiones ambiciosas, como de intimidar a nuestra antigua metrópoli.

Así es que las sabias reflexiones que el Consejo se sirve hacer a este respecto, en su citada nota, solo han servido para aumentar su convicción i persuadirlo de la urjente necesidad de que cuanto ántes se efectúe. Aun cuando este Gobierno no se hallara animado de estos sentimientos, el solemne tratado de amistad i alianza, celebrado en 23 de Diciembre de 1822 entre Chile i el Perú, lo ponía en el imprescindible deber de verificarlo; pero desgraciadamente se le presenta en el dia un obstáculo que no está en su mano superar. Tal es la falta de una autoridad lejislativa que examine las bases acordadas por el Gobierno de Colombia que deben servir de norte a las funciones de los Plenipotenciarios. No obstante el Director se lisonjea con la consideración de que, reunido mui luego un Congreso Jeneral de la Nación, sus primeras sesiones se contraerán a la discusión del grande objeto propuesto. Para ello el Director desde ahora protesta que en el momento de su apertura (que será a mas tardar dentro de dos meses) tendrá especial cuidado de elevarlo a su consideración, i de cooperar activamente con los esfuerzos que estén en su poder, a que se realice la pronta remisión de los Plenipotenciarios, como lo exijen imperiosamente los altos intereses de Chile i de toda la América.

Al Director de Chile le es mui grata la presente oportunidad para ofrecer al Consejo de Gobierno del Perú, las mas distinguidas consideraciones. —Palacio Directorial de Santiago de Chile i Julio 4 de 1825. —Ramón Freire. —Al Excmo. Consejo de Gobierno de la República del Perú.

Es copia. —De Zegers, sub secretario.


Núm. 537

El Ministro de Relaciones Esteriores de Chile ha tenido la honra de recibir las comunicaciones del señor Ministro de igual departamento en la República del Perú, datadas en 16 i 25 de Mayo último, ámbas relativas al grande e interesante objeto de la reunión de una Asamblea Jeneral de Plenipotenciarios de los Estados americanos, que sea el baluarte de su libertad e independencia, i el poderoso instrumento de su presente i futura felicidad. En la primera se sirve incluir el señor Ministro, copia de la contestación dada por el Gobierno de Colombia a la invitación hecha por el del Perú, i en la segunda acompaña también copia de la respuesta del de los Estados Unidos mejicanos. Por el tenor de ámbos documentos, observa el infrascrito, con la mayor complacencia, la eficaz disposición en que se hallan aquellos ilustrados Gobiernos, de concurrir por su parte a la realización del sublime proyecto meditado. El Ministro infrascrito, en contestación a las dos notas citadas, tiene la satisfacción de esponer al señor Ministro, a quien se dirije, que no es ménos la favorable disposición en que se halla el Gobierno de Chile, i que, tanto por sus sentimientos personales como por el tratado de amistad i alianza celebrado entre las Repúblicas de Chile i del Perú, se ve en el solemne compromiso de verificar la remisión de Plenipotenciarios a la Asamblea Jeneral. Este tratado fué celebrado en 23 de Diciembre de 1822, ratificado por el Congreso de Chile en 6 de Diciembre de 1823, i pasado en 22 del mismo mes i año, al último Ministro Plenipotenciario de ese Gobierno residente en esta capital, donjuán Salazar, quien, por un artículo de sus instrucciones, era encargado de solicitar su ratificación por parte de esie Gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se ha ratificado por ése, i seria mui de desear que se verificase cuanto ántes.

Ligado, pues, el Gobierno de Chile, por convencimiento i por deber a concurrir al loable objeto indicado, habria sido para él de la mayor satisfacción remitir inmediatamente los Plenipotenciarios de Chile, si estuviese en su arbitrio vencer el inconveniente que por desgracia se le presenta para no hacerlo en el dia. Falta en Chile actualmente una autoridad lejislativa con quien consultar este grave asunto, en que se