de satisfacer sus deseos, contribuyendo por su parte a realizar tan grande objeto, pues que, por su naturaleza i trascendencia, solo es peculiar del Poder Lejislativo. Mas, debiendo en breve instalarse la próxima ▼Representación Nacional, a cuyo efecto se ha espedido, con fecha 15 del mes pasado, la correspondiente convocatoria, el Director Supremo promete someter al conocimiento de aquélla, con antelación a todo otro objeto, la nueva jestion que se le hace por los honorables señores Plenipotenciarios de la República de Colombia para su pronta resolución.
El que suscribe espera que dichos honorables señores Plenipotenciarios, convencidos de las razones espuestas i satisfechos de los sentimientos que animan al Gobierno chileno, se servirán elevarlos a la consideración del suyo, confiando en que serán aceptados, tanto por él como por los honorables señores Plenipotenciarios a quienes tiene el honor de dirijirse, como una prueba inequívoca del interes i consideración que les merece.
El Ministro de Relaciones Esteriores de la República de Chile, contestando a la nota de los honorables señores Plenipotenciarios, siente la mas viva i lisonjera satisfacción, i les ruega admitan la seguridad de su alta consideración i de su mas distinguido aprecio. —Ministerio de Relaciones Esteriores de Chile, Santiago, Abril 8 de 1826. —Ventura Blanco Encalada. —A los honorables señores Plenipotenciarios de la República de Colombia en la Asamblea Jeneral del Istmo de Panamá.
Es copia. —De Zegers, sub secretario.
Núm. 540
▼Señor:
Convencido de la imposibilidad de cumplir exactamente las obligaciones anexas al destino con que la ▼Representación Nacional tuvo la bondad de honrarme, creo de mi deber esponerlo a su consideración, a fin de que se sirva admitir la ▼dimisión que respetuosamente le hago de dicho empleo. La multitud de escritos taquigráficos que resultan de cada sesión, i el tiempo que queda libre para su traslación al carácter vulgar, no permiten hacerlo sino mui posteriormente al dia de su fecha, como lo prueba la corta cantidad de manuscritos que llevo entregados a los señores redactores, que no pasarán de cien pliegos, i de consiguiente, ni la tercera parte de los que existen aun en caractéres taquigráficos. Esto me hace temer que, transcurriendo el tiempo i aglomerándose diariamente gran cantidad de papeles, vendría a presentar la copia de una sesión, al mes o dos meses despues de su fecha.
Los tres jóvenes que sirven igual destino que el mió, en clase de practicantes, poseen los conocimientos suficientes para poder dar unos estractos de los debates que, según el estado de las prensas, será el único que pueda publicarse. Uno de ellos, don José Eujenio Santos, es el que puede obtener el primer lugar, en razón de su mayor facilidad en la ejecución taquigráfica.
También debo hacer presente a este Augusto Cuerpo que mi carrera literaria sufre un retroceso perjudicial, cuando ya llegaba a su término, i mi salud se resiente demasiado de un trabajo diario i el mas pesado de cuantos se conocen.
Ademas, constituido a sostenerme por los medios que yo mismo me procure, no puedo adquirir éstos, contraído eselusivamente al desempeño de mis obligaciones.
El sueldo que disfruto i el premio acordado por el Soberano ▼Congreso en mi favor concurrirían con exceso a satisfacer mis necesidades; pero es constante la decadencia del Erario, i también lo debe ser en virtud de lo que llevo dicho, que la urjencia de mis necesidades no me da lugar a esperar por mucho tiempo la adquisición de recursos en aquél, para que pueda cubrirme puntualmente el sueldo i lo demás que se me adeuda.
Estos motivos me dan lugar a esperar que la Representación Nacional tendrá la bondad de admitir la renuncia que hago desde la fecha del destino de taquígrafo. —Santiago, 25 de Agosto de 1826. —▼Melchor José Ramos. —Al Soberano Congreso.
Núm. 541
▼El ▼Congreso Nacional ha tomado en consideración la nota del Supremo Poder Ejecutivo, de 24 del corriente, en que acompafia un proyecto de lei sobre el establecimiento de almacenes francos en Valparaíso, instruye el estado de la administraccion en dicho punto i hace ver la necesidad del nombramiento de un visitador plenamente autorizado para que examine los libros de aquella aduana, observe su método e ilustre al Gobierno de cuanto conduzca a mejorarla, indicando sus deseos para que esta disposición fuese del agrado de la ▼Representación Nacional, i se acordó que el proyecto de lei pasase a las comisiones de Hacienda i Comercio, i se contestase la conformidad del Congreso respecto de la providencia del visitador estraordinario.
El Presidente de la Sala lo comunica al de la República en contestación a su apreciable nota, repitiendo sus protestas de la mayor distinción i afecto. —Sala del Congreso, Agosto 26 de 1826. —Al Excmo. señor Presidente de la República.
Núm. 542
▼En la consulta que el gobernador intendente de Aconcagua dirije a S. E., el Presidente de la República, sobre elección de gobernador local i I que elevó a la consideración del ▼Congreso Na-