Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
432 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 53, EN 29 DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Informe sobre la enajenación de tierras de indios. —Id. sobre codificación civil. —Mocion sobre premio al ejército espedicionario de Chiloé. —Petición de una copia por el señor Albano. —Mocion del señor Ojeda sobre alcabalas. —Discusión de la lei de amnistía. —Nota del gobernador-intendente de Aconcagua. —Discusión de la contrata del estanco. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una mocion que presenta el señor Infante para que se decreten ciertos honores a los jefes e individuos de la espedicion de Chiloé. (Anexo núm. 569. V . sesión del 21 de Setiembre de 1825.)
  2. De una petición que hace el señor Albano para que se le dé copia certificada de su mocion relativa a la creación de la provincia de Talca. (V. sesiones del 9 i del 28.)
  3. De un informe de la Comision de justicia sobre el proyecto de codificar las leyes civiles. Propone la Comision que se acuerde aprobar el proyecto para cumplirlo cuando las circunstancias del Erario lo permitan. (Anexo núm. 570. V. sesión del 29 Julio de 1826.)
  4. De otro informe de la Comision de Gobierno sobre la nota del gobernador-intendente de Aconcagua, relativa a los sucesos de la Ligua; propone la Comision que se forme causa a dicho funcionario i se le suspenda de su puesto hasta la sentencia definitiva. (Anexo núm. 571. V. sesión del 28.)
  5. De otro informe de la Comision de Justicia sobre la querella entablada por el gobernador-intendente de Maule contra el juez letrado. La Comision propone que se pase copia de todo al Gobierno para que éste adopte las providencias convenientes. (Anexo núm. 572. V. sesión del 16.)
  6. De una representación que hace don Juan de Dios Jiménez, subastador de las alcabalas de Chillan, en demanda de que no se dé al Cabildo la preferencia que ha solicitado de la adjudicación de ellas. (Anexo núm. 573. V. sesión del II.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Poner en tabla el proyecto de enaje-