Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
47
SESION DE 4 DE JULIO DE 1826

El primero ha recibido en todos tiempos no solamente seguridades del ínteres que Chile ha tomado en su suerte, sino que, olvidándose de sus propias atenciones, ha sabido, en la época de las amarguras i conflictos de aquella nación hermana, prestarle auxilios que aun estaban fuera del círculo de su deber i posibilidad. Es de esperar que el Gobierno peruano corresponda con la gratitud i relijiosidad que le son características i que los fuertes créditos que Chile posee contra aquel Estado, serán considerados por él como preferentes, atendidas nuestras actuales necesidades i los heroicos sacrificios que las han producido. Este objeto, i en las circunstancias el importantísimo de reclamar, conforme al uso internacional, contra los autores de las inicuas conspiraciones que se fraguan desde el centro mismo de aquella República, pretendiendo introducir en ésta la discordia i la guerra civil, hacen urjentísimo el nombramiento de un Enviado cerca de dicho Gobierno. El reciente acontecimiento de la sublevación militar de San Carlos, en el archipiélago de Chiloé, i a que fué incautamente arrastrada su guarnición por la mas inaudita perfidia, es el primer resultado que ya tocamos de los tenebrosos designios de aquellos facciosos; tanto mas escandaloso, cuanto para mejor fascinar el candor i la buena fe, han osado escudarlos con el ilustre nombre del libertador de Colombia, en menoscabo de su alta reputación i de su gloria. El Gobierno, entretanto, ha tomado las mas activas i vigorosas providencias para el restablecimiento del órden en aquel punto, de las que se os dará cuenta por el Ministerio a quien corresponde.

Aun se halla pendiente la resolución a que se ha invitado a Chile por parte de aquella República i la de Colombia, relativa al envío de Plenipotenciarios a la Asamblea Jeneral del Itsmo de Panamá, a la que deben concurrir todos los Estados independientes americanos, que ántes eran colonias españolas. Los Plenipotenciarios del Perú i Colombia se hallan reunidos en aquel punto desde el 11 de Diciembre último; i los de Méjico i Guatemala deben habérseles incorporado a esta fecha. Aunque penetrado de las grandes ventajas de esta confederación, no he podido resolverme a verificar el nombramiento i envío de los referidos Plenipotenciarios, reservando a la actual Representación Nacional, la decisión de este negocio, el mas importante que pueda ofrecerse en política a su meditación. Las bases principales i las adicionales sobre que ha de reposar aquella confederación, con los demás documentos relativos a ella, os serán sometidos para vuestro conocimiento por el Ministro de Relaciones Esteriores.

Las circunstancias de una guerra injusta i escandalosa, provocada por el Emperador del Brasil contra las Provincias Unidas del Rio de la Plata, obligaron al Gobierno de esta República a entablar, por conducto de su Ministro Plenipotenciario, jestiones i solicitudes a que no he podido satisfacer por conceptuarme sin suficiente autorización para ello, i porque envolvían compromisos que la prudencia i las leyes de la neutralidad me hacían una obligación de evitar. Ellas serán igualmente sujetas a vuestra deliberación.

Deseando estrechar las relaciones de amistad que ligan a Chile con los Estados Unidos de Norte América, i llenar la obligación en que nos empeña la conducta jenerosa de aquel Gobierno que, desechando la tímida circunspección de la diplomacia europea, ha reconocido solemnemente nuestra independencia, i ha mantenido desde aquel momento un Ministro Plenipotenciario entre nosotros, he nombrado un Ajente que, revestido de igual carácter, Presida cerca de dicho Gobierno. Esta resolución, fundada en una justa reciprocidad, es a la vez un testimonio de nuestra gratitud hácia aquella Nación, cuna de la libertad del jénero humano, i objeto de asombro, aun mas que de imitación, para todos los pueblos.

El Gobierno de los Países Bajos ha nombrado un Cónsul en Valparaíso, con el objeto de cultivar las relaciones de comercio con Chile. Esta Nación, rejida por un Príncipe amante de las instituciones liberales, me hace presajiar que será de las primeras en entablar otras nuevas i favorables.

Iguales ventajas son de esperar de la ilustrada política actual de la Francia, i de las disposiciones que muestra en favor de los Estados independientes de América, a cuyos buques han franqueado ya la entrada de sus puertos, i la protección que jeneralmente se dispensa a las naciones amigas.

La Inglaterra, en cuya circunspecta conducta con respecto a Chile, ha influido como principal causa el espíritu de detracción de apasionados folletistas estranjeros o de siniestros informes, apoyados en sucesos comunes, indiferentes i de ninguna trascendencia, cerciorada al cabo del verdadero estado interior de nuestro país, confío que mui pronto, nivelándonos con los Estados Unidos Mejicanos, Colombia i Provincias Unidas del Rio de la Plata, dará el paso a que le inclinan naturalmente la equidad de sus principios i las máximas de sana política que constituyen la base de su Gobierno.

De la España nada aun presta motivo a esperar varíe la terquedad i orgullo impotente con que su Rei Fernando, sordo a la voz de su propia conveniencia, se resiste a adoptar los únicos medios que aun quedan a aquella Nación para reanimar su falleciente industria i aniquilado comercio, i que con mano jenerosa le ha brindado siempre todo el continente americano.

La llegada a esta República del Vicario Apostólico Monseñor J. Muzzi, al mismo tiempo que se consideró como un remedio a las necesidades espirituales que se sentían por la falta hasta entonces de comunicación con la Silla Romana, regocijó al Gobierno, que aguardaba de esta feliz