Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
60 CONGRESO NACIONAL
  1. De otro informe de la misma Comision sobre la escusa del señor Egaña para no asistir a sesión. (V. sesión del 3.)
  2. De otro informe de la misma Comision sobre la renuncia del señor García Huidobro; proponen los informantes que no le sea aceptada. (Anexo núm. 73. V. sesión del 5.)
  3. De otro informe de la misma Comision sobre el reclamo de nulidad de las elecciones de Santiago, entablado por don Domingo Eyzaguirre; opina ella que el reclamante debe ocurrir al Gobierno. (Anexo número 76. V. sesión del 3.)
  4. De un proyecto de reglamento de Secretaría. (V. sesión del 6.)
  5. De una representación que el taquígrafo don Melchor José Ramos hace en demanda de que se cumpla la lei que ofreció sueldo i premio al primero que se presentara a servir la taquigrafía. (Anexo núm. 77. V. sesiones del 9 de Febrero de 1823 i del 1.º de Julio de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No admitir la renuncia del señor García Huidobro. (Anexo núm. 78.)
  2. Llamar al suplente de don Manuel Fernando Quezada, i admitir la renuncia de éste. (Anexo núm. 79.)
  3. Llamar asimismo al señor Eyzaguirre, suplente del señor Egaña.
  4. Pasar en informe a la Comision de Justicia el reclamo de nulidad de las elecciones de Santiago entablado por don Domingo Eyzaguirre, i nombrar a los señores Olivos, Romero i Fariñas para que en dicha Comision reemplacen a los miembros implicados. (V. sesiones del 2 de Agosto de 1826 i del 29 de Febrero de 1828.)
  5. Sobre el reclamo del taquígrafo don Melchor José Ramos, oficiar al Director Supremo encargándole que haga cumplir la lei a que el reclamante se refiere. (Anexo núm. 80. V. sesiones del 13 de Julio de 1826 i del 11 de Mayo de 1827.)
  6. Nombrar a los señores Meneses e Infante para que presenten una minuta de contestación al mensaje del Director Supremo. (V. sesiones del 4 i del 11.)
  7. Dejar para otra sesión la discusión del proyecto de reglamento de la Secretaría. (V sesión del 10.)
  8. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el proyecto de los señores Vicuña i Fernández relativo al nombramiento de Presidente de la República. (V. sesión del 8.)
  9. Aprobar los nombramientos hechos por el señor Presidente para componer las Comisiones del Congreso. (V. sesiones del 13 de Diciembre de 1824, del 3 de Julio de 1826 i del 28 de Febrero de 1828.)
  10. Dejar en tabla para la sesión de mañana la elección de Presidente i Vice presidente de la República.
  11. Pedir informe [1] a la Comision de Justicia i Lejislacion sobre el proyecto de abolicion de los mayorazgos. (V. sesión del 21 de Setiembre de 1826.)

ACTA

Se abrió con los señores Presidente, Romero, Donoso, Huerta, Molina, Arce don Estanislao, Alcázar, Lavin, Villagran, Bustos, Arce don Casiano, López, Marcoleta, Arriagada, Hernández, Bauza, Balbontin, Olivos, Campos, Muñoz Bezanilla, Elizondo, Infante, Meneses, Fariñas, Benavides, Prast, Torres, Campino, Silva, Vicuña, Albano, Lazo, Ojeda, Fernández i Montt.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

A la renuncia del señor García Huidobro, se acordó no haber lugar, conforme al dictámen de la Comision; i siguiendo el de esta misma se ordenó se llamase al suplente del señor Quezada por enfermedad; como asimismo al señor Eyzaguirre por la escusa del señor Egaña, fundada en sus achaques. Al efecto, se incorporó el dicho señor Eyzaguirre, previo el juramento de estilo.

Se tomó también en consideración la solicitud del señor Eyzaguirre sobre nulidad de la representación de los diputados de Santiago, i despues de varias observaciones, con lo que se declaró bastantemente discutida, se acordó pa

  1. No tenemos mas indicio de este acuerdo que el hecho de haber dicha Comision presentado el informe en la sesion del 21 de setiembre. Por lo demás, la tramitación indicada por este acuerdo era la que correspondía según el reglamento. (Nota del Recopilador.)