Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
59
SESION DE 7 DE JULIO DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 4.ª, EN 7 DE JULIO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Rechazo de la renuncia del señor Huidobro. —Llamamiento de les suplentes de los señores Quezada i Egaña. —Informe sobre el reclamo de nulidad de las elecciones de Santiago i formación de la Comision de Justicia. —Incorporacion de don Domingo Eyzaguirre. —Reclamo del taquígrafo don Melchor José Ramos. —Contestación al mensaje. —Postergación de la discusión del reglamento de Secretaría. —Elección de Directorio Presidente de la República. —Comisiones del Congreso. —Fijación de la tabla. —Proyecto de abolicion de los mayorazgos. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director insta al Congreso a que cuanto ántes nombre las personas que hayan de sucederlo en el mando de la República. (Anexo núm. 70. V. sesión del 4.)
  2. De una mocion del señor Villagran para que el dia de mañana se proceda a elejir Presidente i Vice-Presidente de la República. (Anexo núm. 71)
  3. De otra mocion del señor secretario Fernández para establecer que la elección de Presidente i Vice-Presidente de la República se haga con carácter provisorio i adoptar ciertas precauciones por si el Congreso se disolviese violentamente. (V. el documento 12 de los llegados al Congreso de 1824-1825 despues de su disolución, los documentos 19 i 20 de los posteriores a la disolución de la Asamblea de 1825 i la sesión del 18 de Agosto de 1826.)
  4. De otra mocion del señor Vicuña para suprimir los mayorazgos. (Anexo núm. 72. V. sesión del 31 de Enero de 1825.)
  5. De otra mocion del señor Infante para disponer que los gobernadores sean elejidos por los mismos pueblos. (V. sesión ordinaria del 24 de Noviembre de 1823 i las del 4 de Febrero de 1825 i del 6 i del 10 de Julio de 1826.)
  6. De otra mocion del señor Lazo para disponer igualmente que cada pueblo nombre su gobernador i cada provincia su intendente. (Anexo núm. 73. V. sesión ordinaria del 24 de Noviembre de 1823 i las del 6 i del 10.)
  7. De un informe de la Comision de Poderes sobre la renuncia del señor Manuel Fernando Quezada; opina ella que le sea aceptada (Anexo núm. 74. V. sesión del 3.)