Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
78 CONGRESO NACIONAL

brase, quiénes interinamente representen por la provincia de Chiloé.

Otra del señor Fernández para que se ponga a disposición del Congreso una imprenta con el i objeto de publicar los diarios de sus debates.

Segunda hora

El Secretario. —Ayer quedó señalada en la orden del dia la elección de Presidente i Vice Presidente de la República.

La Sala procedió inmediatamente a la votacion. La mayor parte de los sufrajios se dieron en boleto, i solo votaron públicamente los señores Campino, por los señores Infante i Pinto; Torres, por los mismos; Pérez, por los señores Infante i Borgoño; Marcoleta, por los señores Infante i Pinto; Molina, por los señores Infante i Campino don Enrique;Prast por los señores Infante i Pinto; Fariñas, por los mismos; Muñoz Bezanilla, por los mismos; Fernández por los mismos.

Hecho el escrutinio, resultó, por mayoría, electo Presidente don Manuel Blanco Encalada, i no habiendo mayoría absoluta por ninguno para Vicepresidente se ciñó la votacion a los señores don Agustín Eyzaguirre i don Francisco Pinto por haber sacado mayor número de sufrajios. El resultado de este segundo acto fué en favor del primero.

Se acordó que inmediatamente se comunicara la elección a los sujetos sobre quienes recayó i al Supremo Director, a fin de que asistiese al dia siguiente a la Sala, para lo cual se citó a sesión estraordinaria.

En este estado, se levantó la sesión, fijándose en la orden del dia de la siguiente ordinaria, la discusión sobre federación i el nombramiento de Ministro Plenipotenciario al Perú.


ANEXOS

Núm. 82

El Director Supremo de la República ha recibido, con la mas alta complacencia, la noticia de la elección de Presidente i Vice-Presidente que ha hecho el Soberano Congreso, i que ha recaído en personas tan dignas. Asimismo se ha instruido del nombramiento de secretarios i demás subalternos que deben emplearse en el servicio de su Secretaría; i a efecto de que se les acuda con el sueldo que la Representación Nacional tuviere a bien designarles, se pasa, con esta fecha, al Ministerio de Hacienda, la nota orijinal del señor Presidente para que se mande tomar razón en las oficinas que corresponde.

El Director Supremo tiene la honra de participarlo al señor Presidente para su conocimiento, reiterándole, con este motivo, las seguridades de su mas distinguido aprecio. —Santiago, 7 de Julio de 1826. —FREIRE. —Ventura Blanco Encalada. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 83

El Director Supremo de la República tiene la honra de elevar a la consideración de la Representación Nacional, la adjunta solicitud que el diputado electo por Valdivia le ha dirijido, por conducto del gobernador de aquella provincia, a fin de que, tomándola en consideración, tenga a bien resolver lo mas conveniente.

Con este motivo, protesta nuevamente a la Sala sus sentimientos de adhesión i respeto. —Santiago, Julio 7 de 1826. —FREIRE.—Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 84

Tengo el honor de adjuntar a US. la representación que hace a S. E., el Supremo Director, don Rafael Pérez de Arce, solicitando que el Soberano Congreso le dispense su concurrencia a é1, como diputado electo por esta ciudad, espresando sea miéntras recupera su salud, actualmente quebrantada.

Saludo a US. con mi mayor consideración i aprecio. —Valdivia, Junio 10 de 1820. —Cosme Pérez de Arce. —Señor Ministro del departamento del Interior.

Santiago, Julio 7 de 1826. —Elévese al Congreso. —FREIRE. —Blanco.


Núm. 85

Excmo. Señor:

El ciudadano Rafael Pérez de Arce, natural i vecino de esta provincia de Valdivia, ante V. E. respetuosamente espongo: que, el 26 del actual mes de Mayo, he sido honrado con la elección de diputado de esta misma provincia, hecha por los habitantes de ella para el Congreso Jeneral Constituyente, en que debe reunirse la Nación el 15 de Junio entrante, a virtud de la suprema convocatoria de 15 de Marzo anterior. Apesar, señor, que mis deseos me han llamado siempre a hacer sacrificios por el servicio dej país, me veo en el dia rodeado de dificultades para desempeñar tan recomendable cargo; él exije conocimientos mui superiores a mis pequeñas aptitudes, de las que ni aun soi capaz de hacer uso hoi por la enfermedad que padezco, de continuos dolores de cabeza que tienen sumamente agoviada mi salud, i cuya causa me ha obligado a separarme de la Tesorería de Hacienda Pública