Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada


ANTECEDENTES
DEL CONGRESO NACIONAL DE 1826


  1. Convocatoria, fecha el 15 de Marzo de 1826, dirijida por el Director Supremo a los pueblos para que elijan diputados a un Congreso Nacional. (Anexo núm. I. V. documento 9.º de los Antecedentes de la Asamblea de 1825 i la sesión del 26 de Noviembre de 1827.)
  2. Decreto por el cual se ordena que los diputados que ya hayan llegado a Rancagua se reúnan los dias 12, 13 i 14 de Junio para examinar los poderes. (Anexo número 2. V . documento 6.º de los Antecedentes del Congreso de 1824-1825)
  3. Id. por el cual se ordena que el Congreso se reúna en Santiago en vez de Rancagua. (Anexo núm. 3. V. documento 5º de los Antecedentes del Congreso de 1824-1825.)

ANEXOS

Núm. 1


Convocatoria

Cuando a favor del fausto acontecimiento de la incorporacion del archipiélago de Chiloé, obtenido gloriosamente por las armas triunfantes de la Patria, parece terminada la guerra de la independencia; el decoro nacional, las necesidades de los pueblos i mi constante anhelo en promover todas las ventajas i las instituciones que demanda el espíritu del siglo, reclaman imperiosamente la pronta reunión de una representación nacional que, dictando las leyes mas análogas a aquél i a las circunstancias, carácter i costumbres de los pueblos, les asegure para lo futuro los inmensos bienes a que tienen derecho de aspirar. Obstáculos invencibles me han impedido verificarlo despues que la Asamblea Provincial de Santiago provocó su propia disolucion por pretensiones imprudentes a la Soberanía, que hacian temer la destrucción de los vínculos sociales i la guerra civil entre las provincias. Mas, variadas las circunstancias, allanados aquellos inconvenientes, estando próximo a espirar el término designado por la lei para la designación del sublime cargo que la voluntad jeneral de los pueblos tuvo a bien conferirme; queriendo dar a la Nación i al mundo entero un público testimonio de las ideas i sentimientos que siempre me han animado en favor de cuanto he creído encaminarse al bien jeneral de ésta; colmando finalmente los votos de mi corazon por verla en breve dignamente constituida, i rejida por quíen, colocado en mas favorables circunstancias que aquellas que me han cabido, pueda contribuir a llevarla al grado de prosperidad, dignidad i crédito a que la llama su posicion jeográfica, la riqueza de su suelo i el injenio i virtudes de sus naturales; por tanto,

He venido en decretar i decreto:

  1. La Nación se reunirá en un Congreso Jeneral Constituyente, que se instalará en la ciudad de Rancagua precisamente el 15 de Junio del presente año.
  2. El Congreso se compondrá de diputados de los pueblos, libremente elejidos por cada delegación i con arreglo a la poblacion de cada una.
  3. La elección será directa, i la base de la