Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
143
SESION DE 15 DE FEBRERO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 143, EN 15 DE FEBRERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO PEREZ I SALAS


SUMARIO. —Cuenta. —Arobacion del acta de la sesion precedente. —Oficio del Gobierno sobre la amnistía. —Mocion del señor Fariñas sobre lo mismo. —Representacion de los oficiales comprendidos en la sublevacion de 24 de Enero. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Presidente de la República, comunica haber puesto en libertad a varios de los comprometidos en la sublevacion del 24 de Enero, i haber deportado a otros a Valparaíso con el objeto de evitar las alteraciones a que su presencia en la capital podia dar lugar. (Anexo número 146. V. sesion del 12.)
  2. De una mocion urjente del señor Fariñas, quien propone se mande suspender la deportacion de algunos de los revolucionarios del 24 de Enero i se declare que sin su voluntad no podrán ser alejados a mas de 30 leguas de Santiago.(Anexo núm. 147. V. sesiones del 12 de Febrero de 1827 i del 28 de Julio de 1828.)
  3. De una representacion firmada por varios oficíales comprometidos en la sublevacion del 24 de Enero.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la manera de cumplir la lei de amnistía, que la Comision de Justicia se acerque a S. E., el Presidente de la República; conferencie con él sobre este asunto i dé cuenta para la próxima sesion. (V. sesiones del 25 de Enero i del 16 de Febrero de 1827.)
  2. Dejar en tabla los mismos asuntos fijados en la sesion precedente.

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Arriagada, Arce, Bauza, Balbontin, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Meneses don Juan Francisco, Mena, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Be