Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
146
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 144, EN 16 DE FEBRERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO PEREZ I SALAS


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Informe sobre la solicitud de los cigarreros. —Cumplimiento de la lei de amnistía. —El proyecto de Constitucion i el de receso del Congreso. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Hacienda sobre la representacion hecha por los cigarreros, en demanda de que se declare libre la elaboracion de cigarros puros; la Comision propone que se mande cumplir la lei que permite dicha elaboracion. (Anexo núm. 149. V. sesion del 10 de Enero de 1827.)
  2. La Comision de Justicia informa verbalmente acerca de la conferencia que ha celebrado con S. E., el Presidente de la República, sobre el cumplimiento de la lei de amnistía. (V. sesion del 15.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar en tabla la representacion de los cigarreros informada por la Comision de Hacienda.(V.sesion del 25 de Mayo de 1827.)
  2. Aprobar las medidas adoptadas por S. E., el Presidente de la República, para dar cumplimiento a la lei de amnistía. (V. sesion del 26 de Julio de 1828.)
  3. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la relativa a si se debe tratar del proyecto de Constitucion o del receso del Congreso i establecimiento de un Senado. (V. sesiones del 13 i del 17.)

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Arce, Bauza, Balbontin, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Carvallo, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Luco, Meneses don Juan Francisco, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prado, Prats, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Francisco, Silva don Manuel, Tapia i Vicuña don Francisco Ramon.

Aprobada el acta anterior, se dió cuenta del informe de la Comision de Hacienda en la solicitud de los cigarreros, i se mandó poner en tabla por su órden.

Procedió en seguida el señor Presidente de la Sala, como miembro de la Comision de Justicia