Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
157
SESION DE 17 DE FEBRERO DE 1827

para que, si le parece necesario, se ponga en conocimiento de la Asamblea para que delibere sobre las medidas que deben tomarse i se preserven estos pueblos de los males de la anarquía, en intelijencia que el Ejército no obedecerá otras autoridades que las que nombre la Representacion Nacional, a quienes hemos jurado. Miéntras yo permanezca a la cabeza de él i contando con el honor, juicio i probidad de los jefes, de quienes estoi completamente satisfecho, aseguro a Ud. no daré un paso retrógrado que manche mi reputacion, ni nadie me haria variar la marcha que me señala el honor. Entretanto, las tropas continúan sus movimientos sobre los bandidos. Hoi ha salido Godoy con 260 hombres a situarse en Roble Huacho i mañana se hará una irrupcion en la montaña para sorprender o alejar las partidas pequeñas que aun permanecen ocultas.

Deseo, mi amigo, que Ud. no tenga novedad i que disponga del afecto de su atento servidor que besa sus manos. —J. Manuel Borgoño.

Es copia de una carta orijinal de que me fué mandada por el señor gobernador intendente sacar este traslado que está conforme con aquél. —Concepcion, Febrero 2 de 1827. —Domingo Binimelis.

Es copia. —Novoa, diputado secretario.


Núm. 162

Soberano Señor:

Imperiosas circunstancias exijen a la vez las frecuentes sesiones de esta Asamblea; pero como en estas clases de cuerpos nunca faltan interrupciones aun entre sus propios miembros, de donde nada puede avanzarse, ni ménos podrá obrarse en los casos de una mayor exijencia. Tales son los tristes momentos en que se halla esta Corporacion, pues una parte de sus representantes se hallan separados de ella sin mas objeto que su desinteres por el bien público i fines particulares. De aquí es que la otra, observando esta manera i reunida con el Presidente de la Sala, ha reconvenido repetidas veces a estos señores por su comparendo; cuando para ello di arbitrios los mas adecuados i prudentes; i sin embargo, siempre se han mantenido remitentes i con la mas crasa imprudencia, sin que les haya merecido un contesto legal, ántes si, por el contrario, insultos i espresiones indecorosas e impropias de la delicadeza i carácter de la Corporacion; la cual se halla por este motivo desde el 26 del próximo pasado, en una total inaccion i sin poder dar un solo paso que refluya en favor de la provincia; pues en este dia, tratándose de reunir la Representacion con demasiado empeño, para que se orientase de las comunicaciones que ayer se recibieron de las autoridades jenerales de la República, solo hemos obedecido lo que tenemos la honra de representarlo.

Esta Asamblea, no teniendo la vista el todo de sus atribuciones, ni ménos detallar el reglamento interior de la Sala; qué providencias deban adoptarse para esta especie de procedimientos, tiene a bien de ponerlo en el alto conocimiento de Vuestra Soberanía para que dicte los medios que hayan de evitar semejantes rebeliones.

Los que suscriben tienen la satisfaccion de ofrecer al Soberano Congreso Nacional las sinceras consideraciones de su aprecio i respeto. —Asamblea de Maule, Cauquenes, Febrero 7 de 1827. —Miguel Fonseca , presidente. —Matías Romero, vice-presidente. —Diego Eduardo. —Juan Bautista Zúñiga. —Manuel Merino. —Juan Bustos. -Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 163

Soberano Señor:

La anarquía (espantoso espectáculo) en todo tiempo i en todas circunstancias es el oríjen de funestos resultados, i que las mas veces o casi siempre trae consigo la disolucion del eslabonamiento que los pueblos mantienen mútuamente entre sí.

Si a males de tanta trascendencia no se les opone el remedio en tiempo, ciertamente son interminables, i acaso podrían ocasionar la corrupcion de la parte mas sana.

No es otra cosa que ha causado al gobierno local de Quirihue la lei sancionada por esta Asamblea i que ha hecho circular el Ejecutivo Provincial, suprimiendo el indebido derecho que hasta aquí estaban percibiendo los rejidores, alguaciles mayores de las Municipalidades, imitando con esta rutina a los antiguos déspotas del tiempo en que se remataba en subasta pública aquella vara, con inmenso perjuicio de la humanidad oprimida, cuyo desagrado ya indicado lo manifiesta la resolución inserta en la nota del gobernador de Ninhue, que acabo de recibir i orijinal se acompaña. No obstante de que lo pongo en conocimiento del Ejecutivo Provincial, pero, sin embargo, no espero como debia el eficaz remedio.

La sabia penetracion de Vuestra Soberanía, como investida de la autoridad nacional, i mirando reflexivamente la dirección de abusos tan criminales, sabrá dictar medidas que no solo lo corten de raíz, sino que también providencias que escarmienten al delincuente e infractor de las leyes.

El Presidente que suscribe tiene la honrosa satisfacción de ofrecer a Vuestra Soberanía los sinceros votos que es de Vuestra Soberanía obsecuente servidor. —Asamblea de Maule, Cauquénes, Febrero 7 de 1827. —Miguel Fonseca. —