Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
18
CONGRESO NACIONAL

deracion de V. E. que, si algun pequeño mérito contraigo por estos cortos sacrificios, se digne su notoria justificacion hacer que se me asista con el sueldo correspondiente, para subsistir en aquel punto infeliz i miserable por su falta de recursos; en la intelijencia de que si me fuera posible sostenerme sin gravar al Estado, cederia gustoso esta recompensa, i no tomaria este arbitrio a mis benéficas aspiraciones.

A esta peticion me mueve tambien, Señor Excmo., la consideracion de que, desde el momento que se pronunció en Chile el sistema de independencia, fui uno de los primeros que se declararon en favor de tan justa causa, esponiendo mi vida, en repetidas acciones de guerra, en desempeño del empleo de capitan de Ejército, con que vine a la Restauracion del país el año 17, a que se agrega la pérdida de bienes, angustias i fatigas que he sufrido, i consiguientemente mi crecida familia, ántes i despues del año referido.

Por tanto, a V. E. suplico que, en atencion a la justicia de mi reclamo, se digne acceder a mi solicitud. —Excmo. Señor. —José María Villalobos.


Núm. 17

Excmo. Señor:

Considero justo que se asigne algun sueldo al comandante de la villa Nueva Bilbao, como capitan de aquel puerto, que es el empleo que debe haber por ahora. De otro modo no puede estar bien desempeñado aquel cargo; pues, teniendo que mantenerse a sus espensas, se da lugar para que se cometan excesos en el buen desempeño, como regularmente sucede con todo empleado que se destina a servir fuera del lugar de su residencia, i en donde no posee algunos bienes para su subsistencia; sobre todo V. E. se dignará resolver lo que considere mas conforme a justicia. —Cauquénes, 2 de Setiembre de 1826. —Excmo. Señor. —Santiago Fernández.


Santiago, Setiembre 21 de 1826. —Informe el Tribunal Mayor de Cuentas. —(Hai una rúbrica.) —Vial.


Núm. 18

Excmo. Señor:

El gobernador intendente de Maule, en su anterior informe, considera necesario que haya capitan de puerto en el de la Nueva Bilbao con la asignacion competente. Si V. E. estima necesaria la creacion de este empleo, sabrá informar a la Lejislatura lo que convenga, por no ser atribucion del Poder Ejecutivo el aumento de nuevos funcionarios. —Tribunal de Cuentas, Octubre 2 de 1826. —Rafael Correa de Saa.


Santiago, Octubre 14 de 1826. —Con lo espuesto en el antecedente informe, el interesado presente el despacho o nombramiento que obtuvo de comandante militar i de marina de la Nueva Bilbao. —( Hai una rúbrica.)


Núm. 19

El Supremo Gobierno me ordena pase de comandante a la Nueva Bilbao, en calidad de interino, don José María Villalobos. En su consecuencia, dispondrá Ud. lo verifique en la forma de estilo, librando al efecto las órdenes convenientes a continuacion de ésta, que deberá entregar al interesado, para que le sirva de título en forma.

Dios guarde a Ud. muchos años. —Concepcion, Febrero 11 de 1825. —J. de Dios Rivera. —Señor Delegado de Cauquénes.


Núm. 20

Cauquénes, Febrero 15 de 1825. —Por recibido el superior oficio, i en su cumplimiento, don Agustín Quintana, comandante interino de la Nueva Villa de Bilbao, entregará el gobierno que administra en aquella comandancia a don José María Villalobos, segun lo mandado por suprema disposicion, i poniendo a continuacion de ésta la dilijencia de su entrega, la devolverá al interesado para que le sirva de resguardo i título en forma, segun lo prevenido en el citado anterior oficio. —Rivera.


Núm. 21

En cumplimiento del oficio del Supremo Gobierno i fecha 11 de Febrero, i el del señor delegado del partido, fecha 15 del mismo, entregué, segun se me ordena, la comandancia que obtenia de este puerto interinamente, a don José María Villalobos, en los mismos términos de interino, i en presencia de este Cabildo i vecindario, con las formalidades de estilo i formalidad que corresponde, con los enseres que acredita el estado que recibió. —Bilbao, Febrero 19 de 1825. —Agustín Quintana Bravo.


Núm. 22

El Vice-Presidente de la República ha recibido del intendente de Coquimbo el acta de eleccion para diputado al Congreso Nacional por aquella capital, a consecuencia de la renuncia admitida de don Joaquín Campino, que re