Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
174
CONGRESO NACIONAL

men a la Comision de Hacienda. (V. sesion del 24.)

  1. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la de la lei que redujo los derechos del cobre. (V. sesiones del 22 i del 24.)
  2. Dejar asimismo pendiente la discusion de la consulta del proyecto de Constitucion a los pueblos. (V. sesiones del 22 de Febrero, del 2 de Marzo i del 12 de Mayo de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arriagada, Arce, Bauza, Balbontín, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Casanova, Donoso, Elizondo, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Montt don Lorenzo, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Prado, Pradel, Pérez, Sapiain, Silva don Francisco, Silva don Manuel, Tapia i Vicuña don Francisco Ramon.

Aprobada el acta anterior, se dió cuenta del informe de la Comision de Justicia en la solicitud de la señora Bravo, pidiendo indulto para su hijo, i se mandó poner en tabla.

Leyóse la nota de la Asamblea de Colchagua, quejándose del acuerdo de la Sala, por el que eximió de la multa a uno de sus diputados: se acordó se le contestase, por Secretaría: i.°, instruyéndole sobre las aserciones en que los diputados reclamantes fundaron su solicitud i dándole las esplicaciones conducentes a satisfacer las quejas de la Asamblea; pero salvando la circunspeccion con que el Congreso procedió en este asunto; 2º, que respecto de la lei de atribuciones i resolucion a la consulta sobre la lei de eleccion de intendentes que tiene demandadas, se allanarían por el Congreso, a la mayor brevedad, no habiéndose hecho ántes por las graves i urjentes atenciones que habian ocupado su con sideracion; 3.º, que quedaba espedita para proceder a este respecto, conforme a las leyes del caso.

Leyóse despues una solicitud del señor diputado Lazo, que se mandó pasar a la Comision de Hacienda, con el encargo de que su despacho lo verificase para la siguiente sesion.

Conforme a la órden del dia, se llamó a discusion la lei que rebaja el derecho de los cobres i que observó el Poder Ejecutivo. Se presentó una mejora al proyecto de la Comision de Hacienda; se discutió, pero no habiéndose arribado a resolucion, se acordó la continuacion de su discusion en la siguiente sesion.

En segunda hora i conforme a la misma órden, se procedió a la discusión del artículo i.° del proyecto de lei para que pase la Constitucion en consulta a las Asambleas, etc., que no habiéndose tampoco resuelto i siendo avanzada la hora del reglamento, se anunció continuaría en la siguiente. — Pérez. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 187

Los diputados de la provincia de Coquimbo, encargados de redactar la lei de 15 de Noviembre del año pasado, sobre la esportacion de los cobres de la República, consultando el aumento de la hacienda pública, bienestar i fomento del gremio de mineros, someten a la Sala el siguiente proyecto de contestacion a las observaciones hechas por el Ejecutivo a dicha lei.

El Congreso Nacional, hecho cargo de las observaciones del Ejecutivo a la lei de 15 de Noviembre, ha acordado:

  1. Los cobres que se esporten de la República no pagarán sino un peso de derecho por cada quintal.
  2. Las Asambleas Provinciales que en sus departamentos tuviesen esta producción, podrán gravarla, consultando el beneficio efectivo i real de los números.
  3. El gravámen provincial que sobre esta especie recayere, será necesariamente destinado a los ramos de educación i beneficencia pública, repartiendo sus efectos proporcionalmente en los pueblos de su provincia.
  4. Comuniqúese al Ejecutivo para su cumplimiento. —Sala de sesiones i Febrero 23 de 1827. —Juan Fariñas.

Núm. 188

Soberano Señor:

Anoche un voraz incendio ha consumido la subsistencia de veinticuatro individuos de que se compone la familia del diputado que suscribe. Es preciso levantar, a la mayor brevedad, las tiendas quemadas, porque de no hacerlo, pierdo cuatro pesos diarios. Estiendo mi vista por todas partes i no encuentro arbitrios, porque mi pobreza no me lo franquea; pero siendo camarista, se hizo por el Gobierno una rebaja a todos los empleados del tercio i cuarta parte de los sueldos, con cargo de pagarlos luego que se tomase a Lima. Se verificó i algunos fueron satisfechos íntegramente, ménos el que, como yo, fué prudente i no quiso apurar por la escasez en que veía al Erario. En este tiempo salió una lei senatoria, que suspendió hacer estos pagos hasta que el Estado