▼alegarse para un proceder tan ilegal como escandaloso, a no ser que se cimente como principio el modo como fué elejido ▼diputado de la Convencion O'Higginiana, que dijeron ya los papeles públicos, el actual intendente don ▼Santiago Fernández. Mas, quien desobedeció la órden de la Asamblea para que nombrasen representantes las diputaciones lejítimamente vacantes, ¿cómo se atreve ahora a mandar hacer elecciones a los pueblos que tienen sus diputados? Aquellos eran de su faccion i éstos contrarios a O'Higgins. ¿Ni cómo puede haber procedido en virtud de la nota número i, cuando el diputado de esta ciudad es uno de los que se retiró de la Salai no se le han quitado los poderes, i el coronel ▼Barnachea, representante por la Laja, se quedó con los demás, i se le ha despojado i aun querían nombrar también otro gobernador de aquel partido, existiendo el que tiene? Documentos notables números 4 i 5 [1].
Esto ya es intolerable i comprueba a la evidencia que, sin reparar en los medios, se quiere tener una finjida Representación Provincial a la boliviana, para alucinar i engañar a los pueblos lejanos despues de haberlo hecho sucesivamente con los de la provincia. I quien tiene una conducta semejante ¿qué no hará en la primera eleccion de diputados para esta Asamblea? Todos lo saben. Quien oficialmente forma un gran sumario al bravo jefe, gobernador de Arauco, don Luis del Río, por seducción en la eleccion de intendente (porque no votó aquel partido por Prieto) i no forma a mil seductores en favor de O'Higgins, Bolívar i Prieto, ¿qué puede creerse? Nada mas, señores, que todo cuanto se ha hecho i hace, es obra de la coaccion, de la faccion, de la violencia i la intriga, ejecutadas a su vez con el último descaro en oprobio de la libertad, de la decencia, de la justicia i las leyes.
Ya que he dado al Soberano ▼Congreso una idea de lo relativo a la Asamblea, no será de mas que la continúe, por lo que mira a los Cabildos. El carácter bondadoso del anterior intendente, siguiendo las máximas de lenidad del ex-director jeneral Freire, unidas a las noticias de Bolívar, correspondencia venida de O'Higgins i su sublevacion de Chiloé, alarmaron tanto a los O'Higginistas, que se avanzaron a formar el proyecto de apoderarse de los gobernadores i Cabildos, en la eleccion, seduciendo, por miedo, etc, etc., la sencillez de la jente del campo i aun la de los pueblos de aquéllos que, siendo indiferentes, temían comprometerse a la vista de los peligros que los seductores les ponderaban, o que, no estando en los negocios políticos, no entendían la trama que se les armaba. No bastando estos arbitrios, se amontonaron jentes mercenarias i sin facultad de votar, para llevar adelante el plan que consiguieron por estos medios, i hemos visto desde entónces presentarse con un carácter amenazador la facción de O'Higgins. Esta no es una relacion apoyada en mi dicho; existen documentos que lo comprueban. Tal es, por ejemplo, la causa o sumaria que se siguió por este Cabildo en razon a estos incidentes i declaraciones que ofrecen probar que los cabildantes son ▼O'Higginistas. Un recurso sobre la nulidad de eleccion que el carácter pacífico del intendente sofocó por amor a la paz, etc. No es mi objeto decir que todos los gobernadores i cabildantes son facciosos; pero sí que son su mayor parte, i son los que dirijen estas corporaciones. Así es que no es de estrañar que la Municipalidad de Concepción solicitase la venida de don Miguel Zañartu, de Lima, i aun hacerlo juez de letras de esta provincia, como se aseguró.
Hago a Vuestra Soberanía esta libre i sencilla narracion del estado de esta provincia, para que, penetrado el Soberano Congreso de los males que la amenazan, evite la horrorosa anarquía a que momentáneamente se ve espuesta i en la que seria necesariamente envuelto el pueblo que represento.
Quiera el Congreso aceptar las consideraciones de mi mayor respeto. —Concepcion, Febrero 16 de 1827. —▼R. Novoa. —Soberano Congreso Constituyente.
Núm. 212
▼A consecuencia del oficio que, con copia de la carta del señor jeneral del Ejército de operaciones, se sirvió US. pasarme ayer, según las circunstancias que se indican de los sucesos de la capital, creí conveniente convocar la ▼Asamblea, así a los señores que no se han separado de ella como también a los siete ▼diputados que no concurrieron, i que solo en esa mañana se les vió en la Sala, para que impuesta de todo resolviese sobre la materia i que el señor jeneral, por su conducto, conociese los verdaderos sentimientos de la Sala; mas, no me salió conforme a mis deseos, porque despues de haberles hecho ver el motivo de la reunion i ordenado se leyese su oficio, se contestó por el señor diputado secretario don ▼Ramon Novoa que se le dijese si aquella reunion era popular; se le contestó por mí, que no, i que era puramente de la Asamblea; a esto repitió que notaba dentro de la Sala a varios señores que no los consideraba como diputados, pues de ello se tenia dado aviso a US. para su reposicion por haber incurrido en las tres faltas que por acuerdo se designaban; a lo que se le contestó por los mismos, haciéndole oposicion a aquel reparo; mas, a esto les llamé al silencio i aun les pedí, a nombre del Estado, que se dejasen de esa materia, que por ahora solo convenia tratar del contesto que a US. debia dársele; mas, exaltados los ánimos por habérsele oído a US., en la mañana
- ↑ Hemos suprimido al fin de esta representacion aquellas comunicaciones cuyas copias están agregadas mas arriba. (Nota del Recopilador.)