Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
194
CONGRESO NACIONAL
  1. formados por ia Comision del ramo, que acreditan a don José Antonio Vera en calidad de diputado por Castro. (Anexos números 236, 237 i 238.)
  2. De otro informe de la Comision de Justicia, sobre la solicitud entablada por doña Ana Josefa Irigóyen, en demanda de que se permita a don Miguel Zañartu regresar a Chile; la Comision opina que se debe acceder a dicha solicitud. (Anexo núm. 239. V. sesiones del 24 de Febrero i del 17 de Setiembre de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los poderes de don José Antonio Vera i llamarle a prestar juramento.
  2. Rechazar la solicitud del teniente del resguardo de la Cordillera en demanda de excepcion de la lei del rateo. (Anexo número 240.)
  3. Tratar desde luego de la solicitud del señor Lazo, relativa a su mayorazgo, i despues de algún debate, dejarla para segunda discusion. (V. sesiones del 1.º i del 3.)
  4. Dejar en tabla para la próxima sesion la renuncia del señor Carvallo. (V. sesiones del I.° i del 3.)
  5. Archivar el oficio del Gobierno sobre el pago de los descuentos del señor Lazo.
  6. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la representacion de los empleados públicos contra la lei de pago de los sueldos. (V. sesion del 26 de Abril de 1827.)
  7. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del proyecto de lei de atribuciones de las Asambleas. (.V sesion del 5.)
  8. Que, salvo los casos de insurreccion, invasion esterior i perturbación del órden público, las sesiones siguientes se dediquen a tratar esclusivamente el proyecto de lei de atribuciones de las Asambleas, el de Constitucion (V. sesions del 23 de Febrero i del 3 de Marzo de 1827) i el de admision de recursos relativos a materias contenciosas. (V. sesiones del 17 i del 24 de Febrero del 13 de Marzo de 1827.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce, Bauza, Balbontin, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, P'ernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Pérez, Sapiain, Tapia i Vicuña don Ramon.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de haberse introducido los poderes del señor Vera, uno de los diputados de Chiloé, i aprobados por la Comision de este título; se leyó el dictámen, i aprobados también por la Sala, se recibió, prestando el juramento de estilo.

Despues, el dictámen de la Comision de Hacienda en la solicitud del resguardo de la Cordillera para que se declare no comprendido en la lei de rateo; puesto en discusion, considerado urjente i de fácil resolución, se resolvió lo siguiente: Se declara que el resguardo de cordillera es comprendido en las excepciones de la lei de rateo.

Leyóse despues el dictámen de la Comision de Justicia en la solicitud del señor Lazo; se votó si se consideraría inmediatamente o no, i habiendo resultado la afirmativa, se puso en discusion. El señor Infante pidió segunda, i se suspendió de consiguiente.

Despues el señor Carvallo pidió se tratase sobre su renuncia i se acordó se consideraría en la siguiente sesion.

En segunda hora, se puso en discusion el proyecto de lei sobre atribuciones de Asambleas; en el intermedio se dió cuenta de dos oficios del Poder Ejecutivo acusando recibo, por el uno, del decreto puesto en la solicitud del señor Lazo, que se mandó archivar i por el otro, acompañando la representacion de los empleados, por la que reclaman la lei de rateo; se mandó ésta pasar a la Comision de Hacienda con el encargo de que para la siguiente sesion presentase su dictámen para considerarlo.

Continuó la discusion del proyecto de lei sobre atribuciones de Asambleas; considerado i discutido en jeneral, se acordó que dicho proyecto de lei, el de Constitucion i el relativo al jiro que debian tener los asuntos contenciosos que se introducían a la Sala, serian eselusivamente tratados en las siguientes sesiones, exceptuando solo aquellos gravísimos i urjentes que pudieran ocurrir, i que fuesen así calificados.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente lus asuntos indicados.