Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
209
SESION DE 3 DE MARZO DE 1827
  1. provincia i pide que se le envíen auxilios. (V. sesiones del 15 de Diciembre de 1826 i del 15 de Enero de 1827.)
  2. De una nota del Cabildo Eclesiástico de Concepcion, en la cual pide él se provea la canonjía penitenciaria. (V. sesion del 9 de Febrero de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion anterion prévia una aclaracion.
  2. Pasar al Ejecutivo las comunicaciones del Presidente i un diputado de la Asamblea de Concepcion, para que, en vista de ellas, pueda proceder con mas acierto en las providencias adoptadas. (Anexo núm. 248. V. sesion del 5.)
  3. Pasar también al Ejecutivo la nota del Cabildo Eclesiástico de Concepcion, por corresponder a él la provision de las vacantes. (Anexo núm. 249. V. sesion del 25 de Abril de 1828.)
  4. Archivar el oficio en que la Asamblea de Colchagua avisa la renovación de su mesa.
  5. Pasar a la Comision de Constitucion los dos nuevos oficios de la Asamblea de Maule.
  6. Pasar al Gobierno el oficio i anexos de la Asamblea de Chiloé sobre las necesidades de aquella provincia. (Anexo número 250. V. sesiones del 12 i del 14.)
  7. Que el vínculo del señor Lazo queda reducido al valor del suelo, el cual será justipreciado por peritos. (V. sesiones del 2 de Marzo i del 10 de Mayo de 1827.)
  8. Pedir informe a la Comision de Policía Interior sobre la licencia solicitada por el señor Arce, (V. sesion del 5) i la renuncia hecha por el secretario señor Fernández. (V. sesion del 5.)
  9. Conceder a don Manuel Carvallo una licencia de dos meses en lugar de aceptarle la renuncia, i llamar a su suplente. (V. sesion del 2.)
  10. Que la Comision respectiva dictamine sobre el proyecto de acuerdo del señor Benavente, relativo a la dedicacion del Congreso a ciertos asuntos i a su subsiguiente clausura. (V. sesion del 5.)
  11. Dejar en tabla la renovacion de la mesa (V. sesiones del 7 de Febrero i del 5 de Marzo de 1827) i el citado proyecto del señor Benavente. (V. sesion del 5.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arce, Bauza, Balbontin, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Campos, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Mena, Meneses don Juan Francisco, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Tapia i Vera.

Aprobada el acta de la sesion anterior, con la especificacion que se le hizo por una nota de que los asuntos gravísimos i urjentes que podrían tratarse, con preferencia al proyecto de Constitucion, i los demás señalados en ella, serian los relativos a la perturbacion del órden público, insurreccion o invasion enemiga, si desgraciadamentesucedieren, se leyó por el señor Benavente el proyecto relativo a la indicacion que hizo en la sesion anterior.

Despues se dió cuenta de dos oficios del Presidente i un diputado de la Asamblea de Concepcion, relativos a las ocurrencias de que habia conocido anteriormente el Congreso. Despues de una lijera discusión, se acordó se remitiesen al Ejecutivo para que, agregados a los que anteriormente se le pasaron, pueda proceder con mas acierto en las providencias que espida sobre el particular.

Luego una nota del Cabildo Eclesiástico de Concepcion, en que reclama la provision de la canonjía penitenciaria en el señor Unzueta, que hizo el Poder Ejecutivo. Acordado que no pertenecía sino a éste, dicho reclamo, se le mandó también pasar.

Despues un oficio del Presidente de la Asamblea de Colchagua, avisando la eleccion hecha de Presidente en turno, que se mandó archivar; i dos del de la de Maule, relativos a sus anteriores pedimentos, que se mandaron pasar a la Comision que conocía de ellos.

Últimamente un oficio de la Asambiea de la provincia de Chiloé, haciendo presente las necesidades de ella. Tomada en consideración, se acordó se pasase dicha nota i los documentos con que se acompañan a S. E., para que, conforme a sus atribuciones, procediese como creyere mas conveniente, instruido de ella.

Procedióse a la discusion de la solicitud del