Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
212
CONGRESO NACIONAL

Maule con sus villas cabeceras, donde ya se hallaba principiada su ubicacion con sus respectivas Municipalidades i gobiernos locales que se halla todo planteado; i de ello se ha dado cuenta a esa Soberanía Nacional. Mas, por un deber con siguiente, tiene a bien esta Corporacion anunciar a la que se dirije, que parece conveniente se sirva ordenar a quien corresponda se elija conforme a la lei, por cada uno de estos pueblos un representante a ese Soberano Congreso; pues su número de habitantes excede a quince mil almas.

El Vice-Presidente, por ausencia del que preside esta Asamblea, lo pone a nombre de ella, en el alto conocimiento de Vuestra Soberanía para el fin indicado, protestándole su sumisión i respeto. —Asamblea de Maule, Cauquénes 20 de Febrero de 1827. —Matías Romero, Vice-Presidente. —Diego Eduardo, diputado secretario. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 248

Perteneciendo al Poder Ejecutivo los sucesos ocurridos últimamente entre la Asamblea i gobernador intendente de Concepcion, acompaño los oficios que se han recibido últimamente sobre el particular para que se unan a los antecedentes que existen en su poder.

El Presidente de la Sala saluda etc. —Sala del Congreso, Marzo 6 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.


Núm. 249

Acompaño la adjunta representacion del Cabildo Eclesiástico de la Catedral de Concepcion, para que el Poder Ejecutivo proceda a determinar lo que crea de justicia.

El Presidente de la Sala tiene el honor de ofrecer etc. —Congreso Nacional, Marzo 6 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.


Núm. 250

La Asamblea de la provincia de Chiloé ha dirijido al Congreso Nacional la comunicacion i demás documentos que tengo el honor de dirijir al señor Presidente de la República para que, imponiéndose de la situación de aquella provincia, determine lo que crea mas conveniente.

El Presidente de la Sala ofrece, con este motivo, al de la República las consideraciones de su mayor aprecio. —Congreso Nacional, Marzo 6 de 1827. —Al Excmo. Señor Presidente de la República.