Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
215
SESION DE 5 DE MARZO DE 1827

hago presente que, siendo mi empleo efectivo en la República el de oficial del Ejército, he solicitado i conseguido del Gobierno Supremo pasar a continuar mis servicios a la plaza de Coquimbo, habiéndome, en su virtud, dádoseme de baja el 15 del próximo pasado Febrero en el cuerpo que mandaba; en atencion a esto, sírvase Vuestra Soberanía admitirme la renuncia que hago de la diputacion que ejerzo para representar por este pueblo, o en caso de no ser asequible, se prevenga al Poder Ejecutivo se noticie al gobierno de Coquimbo para que, desde la fecha que aquí se me dió de baja hasta concluir mi diputacion, se me pase allí en revista como presente. —Santiago de Chile, Marzo 5 de 1827. —Soberano Señor. — Santiago Muñoz de Bezanilla.


Núm. 252

La Comision de Policía no encuentra embarazo para que se conceda la licencia, como quede funcionando el suplente. — Santiago, Marzo 5 de 1827. —Pérez. —Molina. — J. S. Montt. —Fernández.


Núm. 253

La Comision, penetrada de las circunstancias que espone el diputado secretario, se ve obligada a acceder a la renuncia que interpone. Por lo tanto propone a la Sala el siguiente



proyecto de decreto:

Artículo primero. Por las poderosas razones que espresa el diputado secretario, se le admite la dimision del cargo que hace. Art. 2.º Procédase a nuevo nombramiento de secretario. —Santiago, Marzo 3 de 1827. —Pérez. ——J. S. Montt.


Núm. 254

Al Soberano Congreso:

El Cuerpo Municipal de esta villa, por el órgano de sus diputados, respetuosamente, i según derecho ante Vuestra Soberanía, parece i dice: que habiendo traslucido que la Honorable Asamblea departamental intentaba hacer mas estensas nuestras angustias, cercenando al partido la parte mas pingüe i floreciente para la institucion de la nueva villa de Ninhue, que sirviendo una servilidad, espusimos oportunamente cuantas razones supusimos de congruencia para embarazar un proyecto tan destructor.

El resultado ya lo patentiza la nota oficial del diputado i demás obrados a la materia, que con la solemnidad debida elevamos a Vuestra Soberanía. No nos queda otro recurso que el impetrar que por título alguno se apruebe una tan intempestiva desmembración, cuya ilegal ejecucion nos es en estremo damnificante. En ninguna época se ha visto San Cárlos mas desprovisto de auxilios, ni con su poblacion mas diminuta.

Las irrupciones diarias del vandalaje i los golpes mortíferos con que nos agovian i aniquilan, nos han reducido a un grado de languidez insoportable. ¿I será un remedio para nuestros males el duplicar la estenuacion de este cuerpo que yace cadavérico?

Un método curativo semejante lo tenemos por peregrino, i creemos firmemente, no sufrague otros frutos que el de nuestro absoluto esterminio. A la Soberanía de la Nacion le incumbe el evitar nuestra ruina.

Este conocimiento nos impulsa a hacer la narracion espresada de nuestra afliccion i creemos firmemente no hayan de quedar burladas nuestras fundadas esperanzas.

Mas adelante, en mejorando el tiempo, esto es, en cimentándose la razón, estirpándose los desvelos o sometiéndose a vivir bajo el vínculo social los bandidos, ya se podrán hacer divisiones i subdivisiones, sin que de ella resulte una monstruosa desorganización, que es la que por medio de este recurso se intenta evadir.

Este Cuerpo Representativo, creyéndose autorizado por la lei para elaborar en el sosten el todo de donde emana su poder, dirijió a la Honorable Asamblea una representacion, invalidando lo hecho i retirando sus poderes a los diputados; pero, desgraciadamente, fueron ménos preciados sus conatos, i han continuado en el ejercicio de sus funciones, sin reparar que en ellas se envuelve un vicio insanable de nulidad. Esperamos que esa Augusta Representacion les haga conocer ese déficit, i que, mandando restituir las cosas a su primitivo estado, se nos posesione igualmente de la tranquilidad i del órden infructuosamente perturbado, i que firmemente creemos disfrutar mediante Vuestra Soberanía.

Este Ayuntamiento tiene el honor de ofrecer a esa Representación Soberana los mas respetuosos sentimientos de gratitud i respeto. —Soberano Señor. —Cabildo de San Cárlos, Enero 27 de 1827. —Manuel Cayetano González, gobernador. —Antonio Arriagada, de primera eleccion. —José Marca Vázquez, alcalde de segunda eleccion. —Miguel Hernández, rejidor decano. —Julián Hernández, rejidor. —Francisco de la Barra, rejidor. —Mateo Hernández, procurador jeneral. —Al Soberano Congreso de la Nacion.


Núm. 255

En nuestras manos la apreciable nota de US., datada el 3 del actual; i, en consecuencia, decimos que todavía no podemos nombrar los diputados que debíamos, hasta tanto no reclamamos al Soberano Congreso, porque de lo con