Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
217
SESION DE 5 DE MARZO DE 1827

razones poderosas que gobiernan las circunstancias delicadas en que nos envuelven las invasiones del enemigo, carencia de habitantes i falta de recursos. Nosotros, representando los votos de este pueblo, comunicamos a US. nuestra inconformidad, i en igual fecha, impetramos a nuestros diputados así lo hagan patente a la Honorable Asamblea i al Ejecutivo, para obtener la posesion de nuestra antigua demarcación, i esperamos que US. suspenda, entretanto, la dilijencia que está de su parte, que de este modo será mas patética la imparcialidad con que nos rije. —Dios guarde a US. muchos años. —San Cárlos, Diciembre 29 de 1826. —Manuel González. —Señor Intendente de la provincia del Maule.

Es copia de la presentación i el oficio, que quedan en el archivo municipal de mi cargo, las que van fiel i legalmente copiadas, correjidas i enmendadas, a los que en todo caso me refiero. De que doi fe. —San Cárlos, Enero 27 de 1827. —Francisco Venegas, escribano público.


Núm. 258

Cauquénes, Enero 22 de 1827.


señor don manuel cayetano gonzález.

Mi querido compadre:

Como yo me hallo comprometido con Ud. para componer sus desavenencias i las de este Ilustre Cabildo con esta Honorable Asamblea, por la insolente rebelion con que se han manifestado ante el público, despreciando las leyes provinciales que dictó para la salubridad i adelantamiento de esta provincia, cuyos atributos le eran peculiares a su ministerio i que fueron aprobados por el Soberano Congreso; por esto mismo, he solicitado en la tarde de este dia una entrevista con los principales amigos del Cuerpo de esta Honorable Asamblea, i cuando les he propuesto la escusa del comparendo de Ud. i de ese Cabildo, esponiéndole los embarazos suficientes i racionales para evitar este paso, me he hallado con unos leones enfurecidos, que desean traer a la barra a Ud. i a todo ese Cabildo, para que en ella den cuenta de los motivos legales para su rebelion. Esto me ha sido mui doloroso, pero todos ellos me aseguran que no descansarán ínterin no hagan castigar al Cabildo de Quirihue i San Cárlos por el escandaloso paso que han dado.

Tome ejemplo, compadre, de este jeneroso pueblo de Cauquénes que, pocos dias despues de la instalacion de ese Honorable Cuerpo de la Asamblea, presentó este Ilustre Cabildo su dictámen para que el Gobierno que debia optarse fuese el federal misto i amplió todas sus facultades esta Honorable Asamblea para que en el partido de su mando pudiese formar nuevos partidos, nuevas villas i nuevos astilleros.

Así se ha verificado, con aplausos de todos.

Aquí, mi querido compadre, no se respira sino moralidad i amor al bien público. Nadie quiere hacerse déspota.

Mirándome yo confundido, entre tantos sayones, les propuse un medio para que puedan terminarse estas domésticas disensiones i que no tengan los de San Cárlos que sufrir la ocurrencia a la barra de la Sala de esta Honorable Asamblea.

Mi efujio es éste: que Ud. invite a ese Cabildo, para que pase oficio a este Honorable Cuerpo, suplicándole que sus diputados nombrados primitivamente vuelvan a funcionar en la misma Corporacion que ántes estaban, con las mismas facultades ámplias que se les concedieron.

De este modo queda todo cortado i tendrán Uds. unos señores diputados que les hagan honor.

No se duerma, compadre; trate Ud. con Venegas, que le haga sus papeles, que es muchacho, hombre de bien i lo puede desempeñar.

Esta comunicacion la pongo en favor de Ud. i de todo ese pueblo, a quien tanto amo.

No omita Ud. una vez en que yo pueda servir, pues sabe que soi su compadre i amante capellán, Q. S. M. B. —Juan Bautista Zúñiga.


Núm. 259

El lúnes, i.° del presente mes, a las diez de la noche, llegué a esta ciudad para asistir a la Sala el mártes, en que se abrieron las sesiones.

En este dia se me entregó el oficio de UUSS. por el que se me ordena me presente a la Honorable Asamblea sobre los particulares que me indican. En su virtud, habiéndose principiado a sesionar a las cinco de la tarde, lo presenté, apoyándolo con todas aquellas razones que me parecieron suficientes al convencimiento de una tan justa solicitud; pero leido que fué, se me respondió altamente porque aseveraron no debia yo haber puesto en su consideracion un escrito tan indecoroso e insultante contra la conducta i buena afición del diputado de Ninhue, i que tanto ofende la respetabilidad que se debe a esta Honorable Corporacion en la espresion con que UUSS. la vierten, diciendo desatinada la mocion sancionada, i que esta inesperada proposicion desconceptúa el Honorable Cuerpo, i que protestan formar recurso. En esta intelijencia, de hallarme completamente rebatido, pedí el oficio para elevarlo al Ejecutivo, como UUSS. me lo previenen, i se oponen a su devolucion, privándome oficiar al señor intendente sobre aquella materia; pues dijeron que, en lo que ya estaba sancionado, era inútil todo recurso, por lo que protesto dar parte de lo acaecido a mis comitentes; lo que pongo en conocimiento de UUSS. para que determinen pron